Un grupo de sindicalistas mineros aprovechó la sesión de conrol que se celebraba hoy en el Congreso de los diputados para exhibir camisetas negras en protesta por el recorte de ayudas al sector. Fueron desalojados de la tribuna pública entre aplausos del grupo socialista y del resto de grupos de izquierda.

El gesto de protesta tuvo lugar después de que el diputado socialista por León, José Antonio Alonso, y el diputado asturiano por el mismo grupo, Antonio Trevin, preguntaran al Ministro de Industria por los problemas del sector y le pidieran que abriera el diálogo con los sindicatos.

Desalojados de la tribuna del Congreso varios mineros, que advierten de más protestas "subidas de tono" El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana (con la mano levantada), y un pequeño grupo de mineros que asistía esta mañana al pleno del Congreso para seguir la sesión de control al Gobierno en la tribuna pública exhiben varias camisetas negras alusivas al conflicto de la minería, entre aplausos y muestras de apoyo del grupo socialista. EFE



Movilizaciones contínuas
Los mineros llevan en huelga quince días, después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, les confirmara que habrá un recorte de 250 millones de euros en las ayudas que recibe el sector, lo que provocará el cierre de pozos y miles de despidos, así como el declive definitivo para amplias comarcas de Asturias, León, Teruel o Palencia.

Además de la huelga, un grupo de mineros permanece encerrado en un pozo de Santa Cruz del Sil (León), otro en la Delegación del Gobierno en Palencia y desde hace días mineros leoneses y asturianos cortan las carreteras de acceso a la meseta, cortes que se han saldado con duros enfrentamientos con los antidisturbios.  También ayer se celebró una marcha nocturna en León capital, en la que cientos de mineros ataviados con el mono de trabajo y con la luz del casco encendida, protagonizaron una emotiva manifestación.

Los sindicatos han anunciado que las acciones de protesta continuarán, con una marcha  hasta Valladolid, donde está la sede del gobierno de Castilla y León, con más cortes de carreteras y con los encierros.

¿Por qué hay miles de millones para Bankia y no 200 millones para las minas?
Se estima que en toda España hay 4.000 mineros, pero el empleo indirecto que depende del sector es muchísimo mayor. Si se cierran las minas, el sector del transporte, comercio y servicios de todo tipo se vería durísimamente castigado. Sólo en la cuenca asturiana se cifran en 10.000 los puestos de trabajo indirectos que desaparecerían y la cifra es aún mayor en la provincia de León, donde dos extensas comarcas, El Bierzo y Laciana, dependen exclusivamente del carbón.

El Gobierno argumenta que la crisis obliga a recortes, y tanto el ministro de Industria como el de Hacienda han dicho que no habrá dinero para el carbón. Estas afrimaciones se hicieron  en medio de la nacionalización de Bankia, lo que ha llevado a los habitantes de las cuencas mineras a reprochar al Gobierno que esté dispuesto a dar el dinero que sea necesario, miles de millones, a un banco quebrado, y niega el futro a un sector que se salvaría solo con 200.

La mentiras del ministro de Industria
El Ministro de Industria, José Manuel Soria, culpó hoy en el Congreso al anterior Gobierno del cierre de minas porque firmó un acuerdo con la Unión Europea en el que se establece que en el 2018 el sector dejará de recibir ayudas estatales y comunitarias y, por tanto, solo seguirían activas las minas rentables. Lo que no sabe o lo que oculta el ministro es lo siguiente:

1) El primer Gobierno en firmar un "plan del carbón" fue el Gobierno de Aznar, siendo ministro de Industria Jospe Piqué. Como consecuencia de la política de la Unión Europea de abandonar el carbón para reducir las emisiones contaminantes, el Gobierno del PP quiso imponer un durísimo plan de ajuste que, gracias a las movilizaciones de trabajadores y familias con la famosa "marcha negra", quedó en un plan de juste que se prolongaría en el tiempo para buscar alternativas económicas a las cuencas mineras.

2) El Gobierno de Zapatero negoció dos nuevos planes del carbón con el acuerdo de los sindicatos y frente a la durísima oposición de Bruselas, que quería el cierre. En el último se pactó con sindicatos y empresarios que continuarían las ayudas estatales a la producción hasta el año 2.018, tiempo que se consideraba el necesario para que los pozos más importantes llegaran a ser viables sin subvenciones.

3) La decisión unilateral del Gobierno de Rajoy de recortar las ayudas este año impide que se pueda aplicar ese plan y, en palabras de los empresarios mineros "aboca al sector a un cierre alocado y traumático".

Rajoy criticó a Zapatero por apoyar el carbón
Y además el ministro de Industria hace gala de una considerable falta de memoria. José Luis Rodríguez Zapatero destinó cuantisosas inversiones al sector minero y a las comarcas mineras, algo que el entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, le reprochó públicamente en el Congreso de los Diputados cuando en el año 2.010, en una sesión de control, le acusó de "despilfarro" con las ayudas a la minería. José Manuel Soria sabe o debería saber que el anterior Gobierno socialista tomó, entre otras, las siguientes medidas en favor del carbón:

1) En el año 2.004 el Gobierno de Zapatero declara las reservas de carbón como "reservas estratetégicas nacionales", por ser la única materia prima de la que dispone en abundacia España. Era un punto fundamental para seguir consiguiendo ayudas en Bruselas.

2) En su primera Legislatura Zapatero creó el Centro de Investigación en captura de C02 denominado Ciuden, que supuso una inversión multimillonaria. Con esta inversión el Gobierno compaginó la apuesta por las nuevas tecnologías con el futuro del sector. Además Zapatero consiguió que ese centro de investigación, situado en Ponferrada (León) fuera incluído entre los siete centros que se construyen en toda europa para investigar como puede usarse el carbón contaminando menos.

3) En pleno estallido de la crisis, cuando el consumo eléctrico cae en picado y las centrales térmicas dejan de quemar carbón, para no paralizar la producción el Gobierno de Zapatero tomó dos decisiones estratégicas, la primera fue la aprobación de un Real Decreto en el que se obliga a las eléctricas a consumir carbón nacional antes que el de importación. Esta preferencia al carbón nacional llevó a algunas compañías eléctricas a denunciar al Gobierno ante Bruselas. La segunda consistió en crear un "almacenamiento estratégico" de carbón en las instalaciones de Hunosa y pagado por el Gobierno para acumular en él el carbón que salía de las minas pero no se quemba en las térmicas. De esta manera no se paró la actividad en los pozos. Ambas medidas se adoptaron siendo ministro de Industria Miguel Sebastián.

Zapatero es de León y veraneaba en Asturias, por tanto conoce muy bien las trágicas repercusiones sociales que tendría el cierre de las minas. A Rajoy, que de pequeño vivió en León capital, el mantenimiento de la minería del carbón le parece innecesario y, visto lo visto, las consecuencias de la desaparición del sector no le preocupan lo más mínimo.