La que está cayendo sobre España después del tsunami provocado por la desastrosa gestión de Bankia, ha obligado al ministro de Economía, Luis de Guindos, a comparecer esta mañana en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para desmentir al Financial Times y para culpar a la situación en Grecia de la escalada de la prima de riesgo, en niveles ya que España no puede pagar. Luis De Guindos había dicho ya en la sesión de control que "no se hiciera caso" al Financial porque el Gobierno de España no había presentado plan alguno al Banco Central Europeo (BCE) para rescatar a Bankia y que portanto era falso que el BCE hubiera rechazaso dicho plan.

En una rueda de prensa convocada sobre la marcha en el Congreso de los Diputados, De Guindos insistió en que el Gobierno no ha presentado ningún plan sobre Bankia a las autoridades europeas, que el agujero de Bankia se arreglará con dinero del FROB como en las anteriores cajas nacionalizadas y aseguró, sin sonrojarse, que la subida record de la prima de riesgo se debe a la incertidumbre política en Grecia.

Ni de Guindos ni el comunicado del BCE calman la situación
El Banco central Europeo, presionado por las autoridades españolas, hizo público a media mañana un escueto comunicado en el que "contrariamente a informaciones publicadas hoy" niega que España comunicara al BCE el plan para rescatar a Bankia, avalando así las declaraciones del ministro de Economía español.

Sin embargo los inversores no se lo creen, y justo depués de la rueda de prensa de Luis De Guindos y del comunicado del BCE, la prima de riesgo subía aún más, a los 532 puntos básicos. La crítica situación de la economía española ocupa hoy espacio en toda la prensa europea, en la que el consenso es unánime: la salida más honrosa para el Gobierno de Rajoy es pedir ayuda al Fondo de Rescate Europeo. Es decir, que Europa rescate los bancos españoles, lo que significa el rescate parcial del país.