La dirección del PP en Valencia asegura que era Génova quien se encargaba de las cuentas regionales, sin embargo, desde la jefatura nacional del partido dicen que solo se ocupan de la contabilidad global del partido, según El País. Entre los actos investigados por la Policía están los mítines celebrados en Valencia como parte de la campaña de Mariano Rajoy a las generales de 2008, con Francisco Camps al frente de la Generalitat y Ricardo Costa como secretario general de la formación regional. Este viernes, Costa, actualmente diputado en las Cortes Valencianas, declara ante el juez en calidad de imputado en la causa de la supuesta financiación irregular.

Orange Market cambiaba las facturas a conveniencia
Según los informes de la Policía, el modus operandi de la trama Gürtel consistía en cambiar el concepto de las facturas a nombre de su empresa en Valencia, Orange Market, “a conveniencia, para no mostrar el origen real de los fondos”.

Las facturas transformadas a Enrique Ortiz y Facsa
La Policía pone como ejemplo una factura cargada al PP de la Comunidad Valenciana “transformada” en otra emitida al constructor Enrique Ortiz, también dueño del Hércules CF, “que es el pagador real del acto del partido”, y otra dirigida al PP de Castellón que “se cambia por una emitida a Facsa, quien efectúa el desembolso del evento del partido”.

Tanto Ortiz como los responsables de Facsa están implicados en la causa de financiación ilegal que investiga el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana por las prácticas detectadas en las elecciones autonómicas de 2007 y la campaña de las generales de 2008.

El de las gallegas y las magdalenas
El exvicesecretario general del PP valenciano David Serra ha admitido que el de “las galletas” y “las magdalenas” del que habla en sus conversaciones grabadas con Álvaro Pérez, El Bigotes, es el constructor alicantino Enrique Ortiz, uno de los empresarios a los que, supuestamente, endosaron facturas de deudas del PP.

“El viernes tendrás un talón con lo que hemos dicho, lo de mañana, y ya fetén lo tendrás listo a primera hora para cobrar el mismo viernes. El viernes está previsto que le presentéis al de las galletas la factura igual que la otra”, afirma Serra en una de las conversaciones interceptadas por la Policía. Sin embargo, el exvicesecretario del PP valenciano se justificó explicando que se limitaba a realizar una mediación para que la trama Gürtel cobrara una deuda que tenía con Enrique Ortiz, y negó que hablaran de un acto del PP.

Ortiz, caso Brugal y Sonia Castedo
Enrique Ortiz está implicado en otro caso de presunta corrupción, el Brugal, por haber sido favorecido por el Ayuntamiento de Alicante, primero bajo la batuta de Luis Díaz Alperi y luego de Sonia Castedo, con el Plan General de Ordenación Urbana. En contraprestación, el constructor habría realizado regalos a ambos políticos.

Castedo, 'Sonia' para la Policía
Precisamente la alcaldesa de Alicante ha sido identificada en un informe de la Policía en el caso de la presunta financiación irregular del PP como la ‘Sonia’ que entregó 24.000 euros en negro a la empresa Orange Market por la organización de la campaña electoral de 2007.