En una nueva jornada negra en los mercados y con la prima de riesgo española en algunos momentos en niveles próximos al rescate por encima de los 500 puntos, Rajoy reclamó hoy en Madrid un mensaje de la UE "claro y contundente" en defensa del euro y de la solvencia de las deudas soberanas de los países europeos. Según el presidente del Gobierno, hay un "serio riesgo" de que los mercados no presten dinero a España o lo hagan a precios "astronómicos", aunque afirmó que no se contempla la posibilidad de solicitar ayuda financiera exterior. Más que un riesgo, el alto coste de la financiación para España es ya un hecho.

"Rehn dijo todo lo que había que decir"
La Comisión Europea (CE) no quiso hoy responder a ese llamamiento. "No tengo nada más que decir sobre el asunto de la economía española. Creo que el comisario [de Asuntos Económicos, Olli] Rehn dijo todo lo que había que decir sobre los esfuerzos emprendidos por España y nuestra apreciación", señaló la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, al ser preguntada por las palabras de Rajoy.

Sin previsión de encuentros extraordinarios
La portavoz aseguró que no le consta que haya habido contactos en las últimas horas entre Rajoy y el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ni que vaya a haberlos próximamente. Ahrenkilde recordó, en cualquier caso, que Barroso habla de forma regular con los líderes europeos, por lo que no quiso excluir una conversación.

Instrumentos de rescate
Fuentes tanto de la Comisión Europea como del Consejo de la Unión consultadas por Efe han confirmado que Madrid no ha solicitado ningún tipo de apoyo económico. Ambas subrayaron que en ningún momento ha llegado a Bruselas una carta o "cualquier tipo de petición" del Gobierno español al respecto. Preguntada directamente por el llamamiento efectuado hoy por Rajoy a un mensaje de defensa del euro, otra fuente diplomática no quiso "especular sobre cómo la eurozona puede responder". "Hay un número de instrumentos y de consideraciones. No voy a anticipar lo que puede salir de ellos", indicó bajo condición de anonimato.

La "piedra angular" del problema de los bancos
Anteayer, tras una reunión de ministros de Finanzas de la eurozona, el comisario Rehn defendió las últimas decisiones adoptadas por España, como la reforma financiera, que para la CE contiene "medidas importantes que deberían eliminar las dudas sobre su estabilidad". "Una reforma pronta y profunda del sector bancario es la piedra angular de la respuesta de España a la crisis y de su estrategia de reformas en general", precisó.