Rubalcaba se ha mostrado convencido de que este cambio de gobierno en realidad es bueno no sólo en Francia sino también para Europa porque, desde “antes de ganar las elecciones, Hollande ya ha conseguido que la política económica europea empiece a cambiar”.  En estas declaraciones, que el líder socialista ha realizado en la Cadena SER, ha concluido que  para España supone también un “excelente resultado” porque ahora “va a tener un aliado en Francia para lograr un cambio en la política económica europea" en el sentido que lo necesita nuestro país.

Zapatero estuvo muy solo en el Consejo Europeo
En este sentido, Rubalcaba ha deseado que hubiera habido antes en Francia un gobierno de izquierdas, porque la manera de afrontar la crisis " hubiera sido distinta”. Cuando gobernó Zapatero, dijo el secretario general del PSOE, “estuvo muy solo en el Consejo Europeo, donde había una amplia mayoría de dirigentes de derechas que impusieron” una política “de ajuste a ultranza”, empujados por Alemania. Una política que “no conducía a la salida de la crisis”. Ahora, se abre una nueva etapa, concluyó.

Cambio y esperanza
La vicesecretario de organización socialista, Elena Valenciano, en el mismo tono ha expresado su convencimiento de que "el cambio en Francia empieza hoy y el cambio en Europa empieza hoy también; cambio y esperanza -ha insistido-, esperanza y cambio para todos los europeos, para los franceses, y también  esperanza y cambio para España".  Para la dirigente socialista, estos resultados demuestran que "la socialdemocracia no estaba muerta, como muchos auguraron", y ha concluido que para el PSOE, esta es "también una gran noche".