Galicia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha han sido algunas de las autonomías que han propuesto al gobierno su intención de cargar una parte del coste de los menús a los pacientes de los hospitales públicos, según ha señalado en un comunicado la asociación de consumidores.

"Hasta por ducharse"
Facua ha considerado una atrocidad "hacer pasar por caja a los pacientes por los menús, la limpieza de sábanas y toallas o el mantenimiento de las camas y que pretendan cargarles hasta por ducharse o dormir mientras permanecen ingresados".

Aberrantes declaraciones de Núñez Feijoó
Asimismo, ha tachado de "aberrantes" las declaraciones del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha abogado por sumar a la lista conceptos como "ducharse, comer o dormir en los hospitales", según Facua.

"Para ricos"
Esta concepción de la sanidad pública, unida al veto a la atención primaria de inmigrantes, "está encaminada a convertir los hospitales en centros de recuperación para ricos" y "supone un paso más en la mercantilización de un derecho humano como es la salud", ha denunciado la organización de consumidores.