Fundescam era una fundación del PP de Madrid que funcionaba con donaciones de empresarios privados, cuyos fondos, según la ley, no podían ser utilizados para financiar campañas electorales de partidos, por lo que Hacienda constata un presunto delito, aunque este ya habría prescrito.

La noticia confirma las revelaciones publicadas por ELPLURAL.COM sobre los manejos supuestamente irregulares de esta entidad a favor del PP. En 2010, este periódico ya apuntaba lo que Hacienda apunta ahora: que Fundescam pagó el Congreso de Madrid que eligió a Esperanza Aguirre como presidenta.

Entre 2003 y 2004
El nuevo informe de Hacienda, fechado hace apenas 10 días, al que ha tenido acceso El País, analiza los fondos presuntamente defraudados por una de las sociedades de la trama Gürtel, Special Events, en los ejercicios 2003 y 2004.

El tamayazo
Entre los trabajados facturados por la trama Gürtel a través de Fundescam está, como ya se ha dicho, la campaña de las elecciones regionales de Madrid y el congreso regional del PP de Madrid, en 2003. En aquella ocasión Aguirre consiguió la presidencia de la Comunidad de Madrid gracias a la abstención de uno de los integrantes de la lista socialista, Eduardo Tamayo, y de otra diputada, lo que es conocido como el tamayazo.

Cursos que eran actos del PP
Una de las facturas sobre supuestos trabajos para cursos y jornadas organizados por la fundación, incluye una nota que aclara que “lo que realmente se factura son trabajos para la organización de un acto para el Partido Popular”.

Pagos del Congreso Regional de 2002
Otra factura por supuestos trabajos realizados en cursos, seminarios y jornadas, lleva adherida una nota en la que se aclara que corresponde a la entrega a cuenta del Congreso Regional del 21 de septiembre de 2002 y ha sido extendida con un concepto provisional el cual está sujeto a ser modificación en su momento”. Además, se puntualiza que ha sido “enviada a Beltrán Gutiérrez, gerente regional del Partido Popular”, indica.

Presentación de candidatos en Móstoles
En otra de las facturas relacionadas por Hacienda, también sobre un falso seminario, la trama Gürtel incluyó una nota en la que se indica que correspondía realmente para cobrar el coste de los servicios de la empresa Special Events en el acto de presentación de candidatos en Móstoles.

La campaña del PP nacional en 2004
El uso de Fundescam para financiar actividades del partido no fue solo una práctica del PP madrileño, también el PP nacional utilizó  esta fórmula, en la campaña de las generales de 2004. Según los inspectores de Hacienda, una factura por el "transporte, guía, manutención y visitas facultativas" sirvió en realidad para pagos de actos de la campaña en Madrid de las generales de 2004, las primeras elecciones en las que Rajoy se presentaba como presidente del Gobierno.

Pagos sospechosos en la caja B de la Gürtel
En 2010, el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, que instruía el caso Gürtel,  solicitó a Fundescam información sobre los pagos sospechosos aparecidos en las anotaciones de la caja B de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa.