Miércoles, 1 de Octubre de 2014
rss
Comunicación
Los periodistas de Intereconomía se rebelan contra la dirección, que impide la entrada de UGT a sus oficinas
10
          0 votos

Tanto es así que hasta los propios trabajadores de La Gaceta se han negado a apoyar el plan que el consejero delegado de Intereconomía, Alfredo Dagnino, pretendía promover con el objetivo de “salvaguardar los puestos de trabajo y mejorar la eficacia de todas las áreas de negocio”. En concreto, los más de 140 trabajadores con los que cuenta el periódico que dirige Carlos Dávila han renunciado en una asamblea celebrada el pasado martes a bajarse un diez por ciento su sueldo, tal y como pretendía la dirección.

La propuesta de los trabajadores
Según ha informado a ELPLURAL.COM el Comité de Empresa de La Gaceta, formado únicamente por integrantes del sindicato CGT, los trabajadores consideran más adecuado reducir las partidas económicas destinadas a pagar las colaboraciones con las que cuenta el periódico o eliminar los pluses de productividad que reciben algunos redactores.

Asambleas de trabajadores
Junto con el de La Gaceta, la única división del grupo mediático que cuenta con un Comité de Empresa es Radio Intercontinental. Todas las demás áreas de negocio de Intereconomía deben elegir en las próximas horas a sus representantes para decidir sobre el plan de ajuste que la dirección del grupo quiere aplicar. Conocedores de esta situación, la Unión General de Trabajadores (UGT) intentó establecer un encuentro con los trabajadores de Intereconomía para informarles de sus derechos y explicarles las ventajas de tener el respaldo de un sindicato de clase.

Acceso prohibido a UGT
Sin embargo, el área de Recursos Humanos de Intereconomía impidió la entrada a la empresa a los miembros de UGT, que se vieron obligados a repartir información a los trabajadores en la calle, cuando éstos habían terminado su jornada laboral. Situación que contribuyó a aumentar el clima de tensión que estos días se vive en Intereconomía.

Miedo a un ERE masivo
De hecho, varios periodistas del grupo de comunicación presidido por Julio Ariza han asegurado a ELPLURAL.COM que los trabajadores se temen lo peor y no descartan que al final se produzca Expediente de Regulación de Empleo (ERE) “que acabe con la mitad de la plantilla en la calle”. Todo ello motivado por la deuda que acumula Intereconomía (cifrada en unos 30 millones de euros), la disminución de los ingresos por publicidad, la deuda a corto plazo con los proveedores y la mala gestión económica de una empresa que ni siquiera puede hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores.

Futuro en entredicho
Así las cosas, no son pocos los trabajadores que temen que “Intereconomía entre en suspensión de pagos e incluso pueda acabar cerrando”. Según Enrique de Diego, uno de los fundadores del grupo que preside Julio Ariza y autor del libro Dando Caña, se ha llegado a esta situación porque “Ariza  hace tiempo que perdió el sentido de la realidad. De hecho, desde hace años está en una huida hacia adelante que ha llegado a su fase terminal, con fallo multiorgánico del Grupo”.

Las cuentas de Intereconomía
Según Enrique de Diego, “la situación en el Grupo es depresiva y puede pasar a ser explosiva en días con un Ariza ausente, que no da la cara, y un  Dagnino manipulador y sin ningún respaldo”. En su opinión, lo más grave es que “las cuentas de Intereconomía seguramente no puedan pasar por el escrutinio de un concurso de acreedores sin terminar en el terreno judicial”.

Sin versión de Intereconomía
Este periódico ha intentado recabar la versión de Intereconomía, sin obtener todavía respuesta por parte del departamento de prensa del grupo de comunicación.

.Comentarios (10)
  1. FAZMATELLA | 4/26/12, a las 10:55 am

    Lo siento mucho por los trabajadores, que como ocurre siempre son los que terminan pagando los platos rotos.

    Pero no podemos olvidar que se trata de los mismos trabajadores que nunca levantaron una voz para protestar por los insultos, las descalificaciones y la manipulación que a diario utilizaba el grupo de comunicación como pilar básico de su trabajo.

  2. remk448 | 4/26/12, a las 10:59 am

    Jamas deberíais haber trabajado en semejante basura de intoxicación

  3. | 4/26/12, a las 12:25 pm

    No me extraña nada, si desde el gobierno demócrata se comente tropelías (de momento sanitarias), ¿que no harán esta gentuza? en cualquier caso aunque les moleste España es un Pais Democrático y no caben los fachas.

  4. Malcan | 4/26/12, a las 8:52 pm

    Okala se vean en los juzgados prque se lo merecen, esta cadena es un estercolero que convierte cualquier noticia en basura de tanto que la manipulan.

  5. Opi | 4/26/12, a las 10:11 pm

    Que pena, el gato se tiró al agua y se ahogó, ja ja ja, a la mierda la peor TV y la más manipuladora.

  6. saavedra | 4/26/12, a las 11:56 pm

    Denuncia ante la OIT por conducta anti-sindical.
    Oiga Sr Fantasma Presidente, ¿tampoco dejará usted entrar al Sindicato apodado por una ilustre periodista como manolito manos sucias?
    Estos “angelitos” siempre hemos sabiendo quienes eran.

  7. HARTODELPP | 4/27/12, a las 1:58 am

    Ya están los BUITRES periodistas y contertulios de las TV -TDT basura de extrema derecha afilando las garras para lanzarse en tromba sobre TVE y RNE,lo que no se es si va a haber puestos para tantos lameculos ,se acabarán destrozando entre ellos para situarse en los puestos mejor pagados.
    Tiempo al tiempo !!!!

  8. saavedra | 4/27/12, a las 11:23 pm

    Anda, se cabrean los pseudo-periodistas ultraderechistas porque no dejan entrar a UGT, o sea que pidiéndo árnica ¿no?
    ¿Han pagado ya sus cuotas al sindicato como impenitentemente reclaman ustedes? Manda güevos.

  9. saavedra | 4/29/12, a las 9:40 pm

    Bueno a ver si me entero, o sea por un lado poneis a parir a UGT y CCOO y por otro lado, echaís unos lloros porque vuestra excelsa cúpula no les deja entrar. Bien, coño, bien.

  10. EmilioG | 5/3/12, a las 6:58 pm

    Vale:
    Por un lado la dirección de intereconomía impide la entrada de UGT en sus oficinas. Lógico. ¿Que tienen que hacer allí, si no van a dar un palo al agua?.

    Por otro los empleados de intereconomía, están preocupados por su futuro profesional. Tal vez tanto como los de Prisa. No se puede estar muy seguro hoy en día ni siendo periodista.

    Pero tanto como revelarse por que no entre UGT, no.

Escribe un comentario



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.