El desplazamiento privado del rey trascendió a la opinión pública el fin de semana después de que se fracturara una cadera por una caída, de la que ha sido intervenido en España y de la que se recupera satisfactoriamente. Durante todo el fin de semana, ha crecido la confusión en torno al accidente del monarca, entre otras cosas, porque no informó de todos los detalles del viaje a Moncloa.

Pese a que la Casa Real insistió oficialmente en que Rajoy supo con antelación del viaje del Rey, el PP vino a desmentir esta versión al asegurar que se enteró del safari tras sufrir el accidente. Posteriormente, Zarzuela ha añadido que había informado de su marcha a Botsuana pero no del motivo al tratarse de un asunto privado.

Las palabras de Patxi López se suman a las de Tomás Gómez, que reclamó este domingo al monarca que asumiera su responsabilidad o que abdicara. Sin embargo, desde la dirección del PSOE, su vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha recordado que los socialistas no comentan nunca la agenda privada del rey, ni cuando les gusta ni cuando no les gusta, y por eso no ha querido opinar sobre el accidente. “El PSOE nunca comenta la agenda privada del jefe del Estado, ni cuando nos gusta ni cuando no nos gusta. Y por responsabilidad institucional tampoco vamos a hacerlo ahora”, ha declarado a EFE.

Profundo malestar en PP y PSOE
Pese a la postura oficial tanto del PSOE como del PP de no entrar a avivar la polémica, ELPLURAL.COM sí ha podido saber del profundo malestar que hay en los dos partidos mayoritarios por el último “disparate” del Rey.

Quienes sí han sido muy críticos con la actitud de Juan Carlos I han sido los dirigentes de IU. Cayo Lara, en concreto, dijo que lo ocurrido demuestra que la crisis "no le quita el sueño" y que “está demostrando una falta de ética y respeto a mucha gente en este país que está sufriendo mucho".