A pesar de que han transcurrido más de setenta años de la contienda civil y otros tantos de la Segunda Guerra Mundial, hay varias cofradías y hermandades en Castilla-La Mancha que todavía exhiben en estandartes y banderas emblemas franquistas o nazis, como es el caso la Cofradía de la Virgen de la Angustias de Ciudad Real, que un año más ha desfilado con signos utilizados por la División Azul, ejército de voluntarios españoles que lucharon junto a las tropas de Hitler, y que hasta bien entrado 1960, según recoge esta fotografía, lució en sus andas las flechas fascistas sobre un casco militar nazi.



Indignación e indiferencia
Emblema que ha llevado al presidente del Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha, Xulio García Bilbao, a emitir un comunicado en el que denuncia la insistencia de la Cofradía de la Virgen de las Angustias de Ciudad Real en seguir exhibiendo “impúdicamente un estandarte” con emblemas nazis, al mismo tiempo que considera que “la ignorancia o la insensibilidad democrática, no pueden ser excusa para mostrar en lugar de honor los emblemas criminales que devastaron Europa, pues voluntaria o involuntariamente son testimonio de homenaje y renovación pública del compromiso de los divisionarios que fundaron la hermandad en 1943 y que participaron en esa guerra de agresión”.

La cruz de la ignominia
Por eso piden públicamente a Francisco González, hermano mayor de la citada cofradía, que “no se esconda tras sus creencias para despreciar los valores democráticos” y negarse a retirar estos emblemas, que dice mantendrá hasta tanto en cuanto no exista “una orden de la autoridad eclesiástica, judicial o civil”, asegura el responsable de la hermandad de la Virgen de las Angustias.

106 ciudadrealeños asesinados por Hitler
Y es que el emblema con la Cruz de Malta es, según el Foro de la Memoria, “un desprecio a los 106 ciudadrealeños que murieron en los campos nazis de Güsen y Mauthausen por su compromiso con las libertades”. De ahí que también pidan a los fieles, “que acompañan a estas imágenes, un gesto de piedad y buena voluntad y renuncien a desfilar bajo los símbolos de los criminales de la Segunda Guerra Mundial”. La carta ha sido enviada también a los embajadores de Israel y Alemania para pedirles que soliciten oficialmente la retirada de los emblemas del ejército nazi que figuran en la cofradía.

Cofradía de San Pedro de Cuenca
Pero no solo en Ciudad Real existen vestigios de la División Azul y de asociaciones de excombatientes, también en la Semana Santa de Cuenca hay una cofradía que, además de presumir de nombre, “Venerable Hermandad Religioso-Benéfica de Excombatientes de San Pedro Apóstol”, lució hasta hace poco en sus andas la cruz esvástica nazi, símbolo que no está claro que haya desaparecido del paso que procesiona todos los Miércoles Santo.

El borrado de La Gaceta
Esvástica que no es patrimonio exclusivo de la Hermandad de San Pedro. También algunos legionarios, que desfilan levantando la imagen del Cristo de la Buena Muerte el Jueves Santo malagueño, han exhibido la cruz gamada. Así sucedió el año pasado cuando uno de los soldados de la Legión mostraba un tatuaje en su brazo con el símbolo nazi, que el diario de Intereconomía, La Gaceta, se apresuró a borrar, según se puede comprobar en estas fotografías. Y todo para reivindicar en un titular “Orgullosos de nuestra Semana Santa”.



Desfile de la Benemérita
Por otra parte, son numerosos los militares de los Tres Ejércitos que se involucran en Semana Santa, obviando la necesaria imparcialidad religiosa que deben mantener las Fuerzas Armadas. Sin ir más lejos, la Cofradía de la Virgen de las Angustias, en este caso de Cuenca, es recibida al son del himno nacional y custodiada por un grupo de guardias civiles, vestidos con trajes de gala, que desfilan solemnemente junto a la imagen del escultor Marco Pérez.