Durante meses, el Partido Popular ha movido todos sus tentáculos periodísticos con el fin de proyectar la imagen a la opinión pública de que los dirigentes socialistas que gobiernan la Junta de Andalucía eran una panda de bandoleros, ladrones y, desde luego, corruptos. Se han producido ciertamente asuntos delictivos bochornosos, pero el Gobierno andaluz los ha denunciado a la justicia y ha procurado cooperar con fiscales y jueces. No es precisamente ésta la actitud de los populares ante las fechorías de los suyos. Al contrario de la actitud de Rajoy frente al caso Gürtel, entre otros muchos affaires.

¿El PSOE, al desierto?
¿Cuántas encuestas han circulado en estos últimos tiempos sobre el resultado de las elecciones andaluzas? Prácticamente todas ellas –con la excepción del CIS y la del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Jaén- condenaban al PSOE andaluz al desierto. No contaban con la posibilidad de que la reconquista de España, ante la poderosa derecha reaccionaria, esta vez empezara por Andalucía.

La excepción a la regla
Hace unos días, todas las encuestas desde El País hasta El Mundo vaticinaron una nueva derrota del PSOE y midieron también de forma deficiente la potencia de Izquierda Unida. Nosotros fuimos la excepción a la regla. Publicamos la encuesta de la Universidad de Jaén. Avisamos que podían los socialistas comenzar la remontada. Había partido y podía ganar el PSOE. Ni más ni menos. Exactamente, así ha sido.

El PP navega sin rumbo
Después de tres meses mal contados desde la entronización a la Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy Brey, el PP navega sin rumbo. Es casi imposible hacerlo tan mal en tan poco tiempo. Se cree que tiene a la UE y a los mercados contra las cuerdas y el que está contra las cuerdas es él. Se acabó su coartada de diabolizar a Zapatero. En un trimestre el PP está a un solo punto por encima del PSOE en Andalucía, cuando ganó el 20-N con más de diez puntos de ventaja. Pronto sabrá cómo se las gasta Alfredo Pérez Rubalcaba, que volverá a estar brevemente en forma, tras no pocas tribulaciones.

Resultado espléndido
Izquierda Unida ha obtenido un resultado espléndido que augura en cierto modo que la huelga general será un éxito. Las relaciones entre el PSOE e IU han de multiplicarse hasta llegar al máximo razonable de coincidencias positivas. Juntos pueden y deben entenderse en muchos puntos y objetivos. ¡Ya está bien de que el PP se crea el dueño de España! La remontada no ha hecho más que empezar. Nuestra misión, informando a la ciudadanía, está en cuanto Andalucía cumplida.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM