"A mediados o finales a abril se sumarán alrededor de 55 nuevas demandas. Se ha generado un movimiento muy intenso en distintos lugares para unirse a esta causa. Es posible pensar que cientos de víctimas se incorporen en los próximos meses", ha señalado el abogado, Carlos Slepoy.


Delitos de genocidio
Esta querella, presentada en abril de 2010 por "delitos de genocidio y/o de lesa humanidad" cometidos durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura de Francisco Franco, abarca el período comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas celebradas en España tras la dictadura.

Justicia universal
Entre quienes buscan sumarse a la causa, abierta en Buenos Aires a instancias del principio de justicia universal, se encuentran familiares de nueve hombres y una mujer que fueron asesinados en 1936 en Pajares de Adaja, en Ávila, y varios detenidos durante el régimen por razones políticas.

Más adhesiones
"Actualmente hay una veintena de demandas incorporadas, pero cada vez más gente se quiere sumar, tanto víctimas del fraquismo como organizaciones que apoyan la querella", aseguró Slepoy.

La condena de Garzón, estímulo
El letrado consideró que las víctimas del franquismo tienen un interés creciente por incorporarse a la causa abierta en Argentina tras la condena a 11 años de inhabilitación impuesta en febrero pasado al entonces juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, que se disponía a investigar los crímenes cometidos durante el franquismo.