En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que Francisco Rubio Llorente anunció su decisión de dejar el Consejo de Estado y por eso el Ejecutivo ha nombrado hoy como su sustituto a Romay Beccaría.

El heredero de las cuentas de Bárcenas
Nacido en Betanzos (A Coruña) en 1934, José Manuel Romay Beccaría ha ocupado, entre otros cargos, los de conselleiro de Sanidad y de Agricultura de la Xunta, de la que también ha sido vicepresidente, así como el de ministro de Sanidad en el primer Gobierno de José María Aznar, y ya había presidido el Consejo de Estado con anterioridad entre enero de 2003 y abril de 2004. Pero en los últimos tiempos se lo conoce políticamente por gestionar la patata caliente de las cuentas del PP como tesorero nada menos que tras la imputación por la Gürtel de Luis Bárcenas.

Michavila, salpicado por la Gürtel y el acoso a Garzón
También se suma al Consejo el que fuera exministro de Justicia con Aznar, José María Michavila. El exministro se ha visto directamente salpicado por la Gürtel, de hecho dejó su escaño en el Congreso en 2009 poco después de que saltara el escándalo de la trama Correa. El despacho de abogados Eius de Michavila asesoraba jurídicamente a dos de los principales imputados por la trama: el exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, y el empresario José Luis Ulibarri. Además su nombre también está vinculado con cursos y premios a algunos de los jueces que condenaron a Garzón por las escuchas de la Gürtel.

Palacio, otra 'aznarista' que se incorpora
Además de la renovación del socialista Juan José Laborda y de la exministra popular Isabel Tocino, también se incorporará al Consejo de Estado Ana Palacio, la titular de Asuntos Exteriores con Aznar durante la guerra de Irak. Palacio había trabajado en los últimos tiempos para el grupo nuclear francés Areva.