La intensificación de los ataques en las últimas semanas y el recorte presupuestario del que les venimos informando en ELPLURAL.COM, confirmaron esta impresión que ahora está a punto de concretarse en un dato incontestable: La audiencia de la tele pública se hunde, lo que va a permitir el liderato de Tele5 en el mes de marzo por primera vez en los últimos 4 años.

La 1 podría convertirse en la 3
En lo que va de mes, la audiencia de TVE ha descendido hasta el 12,7%, mientras Tele5 has ascendido hasta el 14,2%. Un punto y medio de diferencia que ya permite a los expertos en este tipo de estudios asegurar que la televisión de Berlusconi será líder a fin de mes. Pero la pública aún puede empeorar, porque su resultado la sitúa tan sólo seis décimas por encima de Antena3. Es decir, no es descartable en absoluto que en su caída La 1 llegue a ser superada por las dos grandes televisiones privadas.

Mientras el Consejo de Administración anda descabezado y en peleas internas, el recorte del presupuesto, 200 millones de euros de momento, y la falta de dirección de la Corporación han provocado y posibilitado una sacudida total en la programación de la principal cadena de TVE. Así, el recorte ha traído la inmediata desaparición de la parrilla todas las grandes series y las películas de tirón que ocupaban el ‘prime time’.

Las series novedosas dan paso a las películas viejas
‘Águila Roja’ los lunes, ‘Cuéntame’ o ‘Gran Reserva’ los jueves, ‘La hora de José Mota’ los viernes, las grandes películas de los domingos… Todo se lo ha llevado el recorte presupuestario. Tan sólo han quedado de la parrilla con la que La 1 empezó la temporada los dos programas de bajo costo, y de audiencias medias, de martes y miércoles, ‘Españoles por el mundo’ y ‘Comando Actualidad’. A cambio, se están emitiendo viejas películas, a precio de saldo, u otras más modernas, pero que ya están en terceros y cuartos pases; o se dan situaciones tan chuscas como la repetición en la propia temporada de capítulos de la serie de José Mota.

En los llamados programas de actualidad, los que ocupan la programación de la mañana, ‘La mañana de la 1’, y la tarde, +Gente, las estrecheces presupuestarias se están sufriendo de otra manera: un recorte masivo en los directos y las coberturas, lo que sin duda castiga no sólo su espectacularidad, sino también su calidad. Se ha llegado incluso a sustituir al público en el programa matinal y su sustitución por un orquesta, que deja dinero en forma de ‘derechos de autor’.

En Informativos menos coberturas; en deportes, menos espectáculo
En los informativos la situación es muy parecida a la de estos programas. Recortes en directos, en coberturas, en viajes… Un redactor de los informativos explicaba a ELPLURAL.COM que las quejas están multiplicándose entre periodistas y cámaras ante la evidencia de esta situación, que también comienza a reflejarse en las audiencias, aunque los informativos sí continúan siendo líderes.

En Deportes la situación amenaza quiebra. Se inician ahora los campeonatos de Fórmula 1 y Motos. Por primera vez en la historia, TVE no tendrá los derechos de ninguno de estos espectáculos. Tampoco será TVE quien emita la Eurocopa este verano. Y está buscando desesperadamente forma de compartir los gastos que conlleva la retransmisión de los Juegos Olímpicos. En estos momentos, tan sólo la Champions da  ‘audiencia’ a TVE, y está en el aire que pueda mantenerlos para la próxima temporada.

Aún falta el gran cambio, el de la dirección
La situación de las demás cadenas de televisión no es mejor. La2, por ejemplo, no hace sino repetir programas y reponer viejas series. ClanTV, la cadena líder infantil, y Teledeporte pueden estar heridos de muerte.

La reacción de la audiencia no se ha hecho esperar. Nada más que hay que mirar las ‘cartas al director’ de las revistas especializadas para encontrar críticas a la caída de la calidad de lo que ofrece la televisión pública.

Lo que, con sus declaraciones, anunciaban María Dolores de Cospedal, su ‘asistente’ Carlos Floriano y el resto del clan encargado de la comunicación en el PP y en el Gobierno, la pérdida de preponderancia de la televisión pública, se está cumpliendo incluso sin que para ello hayan tenido que provocar el cambio en las direcciones de la Corporación. Eso, el remate, se va a producir en las próximas semanas. Aunque no todos de las direcciones, por cierto, van a ser sustituidos. Todo indica que alguno de los que llegó en manos socialistas seguirá tras el golpe de ‘estado’ que anuncian estos movimientos ‘populares’.