Miércoles, 22 de Octubre de 2014
rss
Política
Profesores de un instituto toledano piden a los obispos la retirada de la clase de religión
20
          0 votos

Profesores del instituto “Alfonso X El Sabio” de Toledo han dado en mano al arzobispo de Toledo una carta abierta en la que rechazan la utilización de las aulas de los centros públicos para la enseñanza de la religión católica. “Desde los principios de la laicidad y el rigor académico y profesional que definen la educación pública, manifestamos una discrepancia sustancial: estamos en contra de que se utilicen los centros educativos públicos para desarrollar creencias particulares”, señalan en su misiva.

¡Apunta a tu hijo a la clase de Religión!”
La carta de los docentes toledanos es consecuencia de la campaña de la Conferencia Episcopal Española, que bajo el título “Yo soy el camino, la verdad y la vida”, insta a los padres españoles, bajo el slogan “¡Apunta a tu hijo a la clase de Religión!”, a exigir a los centros educativos a que sus hijos “reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones” y equiparar, incluso, esta doctrina al resto de asignaturas.

“Templo del saber”
Sin embargo, el colectivo docente del centro toledano recuerda a la Iglesia la confusión que supone ocupar el horario de la educación pública para la impartición de la doctrina católica, asegurando que “transformar un centro educativo, tempo del saber, de la razón y de la creatividad, en un espacio para la catequización, supone una contradicción esencial”.

Acuerdos con la Santa Sede
Pero esto a los obispos no les supone un cargo de conciencia, ya que apoyan sus peticiones en el Concordato suscrito entre España y el Vaticano, recordando que la “enseñanza de la Religión y Moral Católica debe impartirse en todos los centros en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales”, remitiéndose a los apartados II y IV de los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español, firmado el 28 de julio de 1976.

“Negociación preconstitucional”
Ante esta reivindicación, los profesores toledanos hablan de una “herencia contaminada” y recuerdan a los obispos que los acuerdos a los que aluden pueden “constituir un abuso de posición dominante, en tanto en cuanto derivan de una negociación preconstitucional con el poder temporal del Vaticano, a través de la firma de un Concordato, que choca frontalmente con los valores laicos de una sociedad aconfesional, Concordato que está siendo cuestionado, tanto por determinados colectivos católicos como por organizaciones ciudadanas”, recuerdan a los purpurados.

“Higiene moral”
Por eso, los profesores creen una cuestión “de higiene moral” la revisión de la situación actual, para “evitar convertir la laicidad, en laicismo, ateísmo o incluso en anticlericalismo”, a la vez que salvaría “a la fe católica del integrismo y de una posible confrontación con otras confesiones y creencias”, concretan.

Enchufismo de profesores
La comunidad docente denunciante de esta situación considera inadmisible “que se sufrague la enseñanza de la asignatura con cargo al erario público”, además de catalogar de “ irregularidad el sistema de nombramiento de los profesores de religión, porque se conculcan los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”, concluyen diciendo, “ es un despropósito que mientras el profesorado interino del resto de las materias está ordenado en las listas por criterios objetivos consensuados, los de religión lo sean por el dedo del Ordinario Diocesano, potestad ésta que sería comprensible si se tratara de una actividad extra académica, que es lo que se propone”.

.Comentarios (20)
  1. El Campesino Elocuente | 3/7/12, a las 12:24 am

    Supongo que, lo mismo que piden la retirada de la clase de religión, pedirán la retirada de los exámenes y pedirán la imposición del aporbado general, aun sin tener ni idea de nada. Es lo que tiene la política educativa de izquierdas. Lo que me parece raro es que sólo lo pidan en un Instituto de Toledo y no en todos los institutos de la enseñanza pública en toda España. En fin, así están las cosas y así nos va, ninguna universidad española entre las doscientas mejores de los países occidentales. Ahora, querido censor de El Plural, haz lo que te hayan mandado hacer, suprimes este comentario o lo publicas pero, ni de una forma ni de la otra, cambiará la realidad.

  2. | 3/7/12, a las 1:39 am

    ja, pero que retirada ni que M….que se EXIJA la ILEGALIZACION de esta doctrina religiosa que lo unico que hace es inducir al ser humano a deshumanizarse…Y para prueba su malvada historia.JO

  3. ARPARGATAS | 3/7/12, a las 7:01 am

    Creo que para España es mejor que la alianza de Civilizaciones y enseñar musulmán y el corán como ya está pasando en Cataluña

  4. bartolita | 3/7/12, a las 10:28 am

    Vuélvete Sancho que con la iglesia hemos topado. Creen ustedes que mas de dos mil años de poder casi absoluto, con sus inquisiciones, ejercitos, cárceles vaticanas, bancos, etc. la van a dejar así como así. Estos va a luchar hasta el final, y además, con esas armas que solo ellos saben manejar con una soltura que causa pánico; el manejo de las mentes incultas, inocentes y manipulabes.

  5. lsangal | 3/7/12, a las 10:50 am

    La palabra de Dios en boca de los obispos españoles “Rezad miserables ateos-comunistas……. la espada de la verdad caerá sobre vuestras cabezas”…….. FUERA FRANCO, ROUCO, EL OPUS, LOS LEGIONARIOS DE CRISTO DEL PODER, POR UNA ESPAÑA LIBRE Y DEMOCRÁTICA, VIVA LA DEMOCRACIA…..

  6. NUEVO CAMINO | 3/7/12, a las 11:25 am

    Campesino Elocuente. Cuando será el día que aparquemos el sectarismo en este hermoso país, ese día será definitivamene el día de la consolidación democrática. Yo soy católico practicante y me parece una aberración que se imponga la enseñanza de la religión en los centros docentes. Me parece una imposición intolerable. La religión es algo más que te impongan una determinada creencia, la religión la tienes que adquirir en tu madurez intelectual, pero nunca a través de una imposición. Yo en todo caso admitiria la imposición de la prédica del padre Angel de Mensajeros de la Paz. Dejemos libertad, para que cada persona elija su religión. Gracias.

  7. Lowe | 3/7/12, a las 12:10 pm

    Querido contertulio “El Campesino Elocuente | 3/7/12, a las 0:24″, por lo que dices, deduzco un par de cosas:
    1) Eres, o das a entender, católico, lo cual es bueno y malo según para quién y cómo. Es bueno para ti de cualquier modo. Pero es malo para todos cuando quieras imponer “tu” opción confesional a los demás. La religión es algo personal, privado, nada que ver con las ciencas, la literatuta, etc. en cuanto a formación profesional se refiere. Por lo tanto, en tu celo por defender la religión, lo has convertido en intrinsecamente “malo”.

    2) Sospecho que escribes comentarios habitualmente en algún poriódico de la caverna donde la censura, el tachado de comentarios y los insultos a las personas y la inteligencia es la norma.
    No sé si habré acertado o no. Si no he acertado, oye, perdona, tú.
    PostData: ¡Pero hombre, Campesino!, ¿cómo vienes a estas alturas a acusar a El Plural de cribar los comentarios? Tú has escrito poco por aquí. No tienes ni idea de cómo funciona este periódico.
    Cierto que, debido a comentarios extremistas, el tuyo no lo veo yo así, ha tenido que restringir comentarios, pero de artículos, no de personas.
    En cualquier sitio se debe opinar sin insultar al contertulio.

  8. Irurri | 3/7/12, a las 12:18 pm

    ¿Qué coño tiene que ver la educación con la religión?que yo sepa,nada.
    la religión tiene que ver con el adoctrinamiento,con mantener la ignorancia atávica ,y con la falta de espíritu critico de la realidad de las cosas.para que las personas sean más dóciles a los designios de los poderosos,estando éstos influenciados por en miedo a la condenación

    eterna,cómo hacia la Iglesia en la Edad Media,en la cual los clérigos vivian en el palacio del señor feudal,al cual transmitían los conocimientos adquiridos en los confesionarios sobre las conductas de los siervos.Sabemos -por la Historia- que muchos de los Obispos,tenian estatus de nobles y disfrutaban de poder temporal,vasallos y hasta derecho de pernada.
    Si Jesús volviera a éste mundo,y dijera lo que dijo cuando predicaba en Palestina,esta gente lo volverían a crucificar,cómo hizo el “Sumo sacerdote Anás.
    Hagan señores Obispos,sus catequesis es sus templos y dejen la escuelas para la enseñanza de la ciencia y el conocimiento y así no volverán a tener que pedir perdón-eso sí ,un poco tarde-por quemar a Galileo ,consuderen a la mujer como una igual,y no cómo un vehículo de pecado y no hablen tanto de algo que -deberían-deconocer por completo como es el matrimonio,ya que son -en teoría- célibes.
    Dejen la educación de los hijos a los padres,que -también en teoría-deben de saber más que Uds, -también en teoría -de criar y educar a sus hijos.

  9. lsyrche. | 3/7/12, a las 12:49 pm

    Fuera el Concordato con la iglesia y sus parasitos ya………..quien quiera religión que se la pague

  10. Quentincompson | 3/7/12, a las 1:16 pm

    Decía hace unos días el tal Martinez Camino -vocero oficial de la Jerarquía clerical y demás clerigalla- entre otras falacias, boutades y mentiras, que el pago por parte de su Cofradía del impuesto del IBI (supondría una cantidad aproximada de 3.000 millones de euros para las arcas públicas) afectaría a la labor social de Cáritas y a la catequésis de la infancia. Así, con un par. Obviando que Cáritas se financia exclusivamente a través del IRPF como ONG en el apartado “Fines Sociales” y que la Catequésis es una cuestión puramente privada y no una cuestión de Estado como el curilla nos quería hacer ver. Si quieren “adoctrinar” a nuestros infantes que se gasten las pelas, que seguro que tienen mogollón, y que cumplan con el Estado y sus obligaciones impositivas. No somos una Teocracia, aunque se empeñe este “correivedile” con sotana y sus jefes purpurados.

  11. AgenteForestal | 3/7/12, a las 2:29 pm

    ¡Ya basta! a dios lo que es de dios y a los curas ni agua. Amén

  12. AgenteForestal | 3/7/12, a las 2:30 pm

    que se apañen con su agua bendita y que nos dejen elegir la religión que preferimos. Preferentemente la laica.

  13. Australis | 3/7/12, a las 3:36 pm

    ENSEÑAS A TU HIJO RELIGIÓN PARA QUE DE MAYOR SEA UN CABEZÓN AL SERVICIO DEL BORBÓN.

  14. Australis | 3/7/12, a las 3:50 pm

    LA REALIDAD DEL CAMPESINO ELOCUENTE: “NINGUNA UNIVERSIDAD ENTRE LAS 200 MEJORES DE OCCIDENTE”. NATURAL, LA EDUCACIÓN RECIBIDA POR LOS JUECES, CATEDRÁTCOS Y CALZONAZOS EMPRESARIOS LES FUE IMPUESTA/IMPARTIDA POR LOS CURAS DE LA IGLESIA CATÓLICA ESPAÑOLA AL SERVICIO DE LA ITALIA DE LUCKY LUCIANO Y SABUESOS BERLUSCONIS.

  15. callejo | 3/7/12, a las 5:10 pm

    La Religión debería estar fuera de la enseñanza reglada y ser los padres los encargados de buscar las forma de catequización de sus hijos, siempre fuera del horario escolar.

  16. Tozuelo | 3/7/12, a las 5:32 pm

    A buenas horas, no lo habeís conseguido con el PSOE y lo vaís a conseguir con el PP.
    El catecismo en las parroquias, los colegios son para estudiar, no para adoctrinar.
    Pronto veremos los catecismos en el colegio, semana santa desde el valle de los caídos
    en TVE, y la cofradía de la mantilla y el recorte.
    ROUCOS,
    reir mientras podaís, vuestro poder se está acabando, los seminarios los teneís vacíos.

  17. anony_world | 3/7/12, a las 6:04 pm

    Las religiones son el consuelo de los que no tienen conciencia de si mismos. En los países bajos donde las iglesias se vacían se utilizan ahora para actividades lúdicas tan lejos de la vida de sacrificio y del valle de lágrimas que predica el catolicísmo alienante.

  18. helenademadri | 3/7/12, a las 7:56 pm

    Soy profesora en Ávila y en mi colegio hay tres horas de religión, igual que lengua y matemáticas. Eso es una barbaridad, porque, para qué sirven tres horas de religión y solo una o dos a lo sumo de iglés.

  19. avaro699 | 3/7/12, a las 11:14 pm

    Ya lo creo que la religión tiene que ver con la cultura; cuanta más religió “católica”, menos ncultura que es lo que quiern estos curas que parecen que viven en el sigloxii. Si por ellos fuera aún no habíamos< aprsendido a leer, cuanto más incultros ,mejor lavado de coco

  20. roswel | 3/8/12, a las 1:24 pm

    Para mi la religión es la mentira mas antigua que existe, solo sirve para que unos pocos manden sobre muchos y encima porque lo dice dios, cuando realmente son ellos. Mi hija tiene dos años y ni está bautizada ni lo estará. Imagino que no le obligarán a cursar clase de religión.

Escribe un comentario
Identificado. Ir a mi perfil. Salir »



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.