Febrero es el segundo mes consecutivo en el que baja el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). En la escala del 0 al 200, este índice se sitúa en los 58 puntos, 10 menos que en enero. Se trata de una desconfianza que también se refleja en la mala percepción que tienen los ciudadanos de su situación actual (36,4 puntos) y la caída de sus expectativas, que desde que Rajoy ganó las elecciones ha caído 21 puntos, hasta los 79,5 de ahora.

El peor dato desde que se mide
El estudio del CIS señala que "la valoración de la situación de los hogares se sitúa en el valor más bajo desde 2004", que es el año en que se empezó a medir. También se apunta que "el índice de expectativas pierde más de catorce puntos respecto a enero y continúa siendo el que representa una evolución más negativa"

Expectativas laborales
La confianza de los españoles en el mundo laboral está bajo mínimos. El 76,4%  cree que las posibilidades de encontrar trabajo en España son menores que hace seis meses. Más de la mitad piensa que la situación irá a peor en el próximo medio año y el 51% dice que la situación económica de su familia es peor que hace seis meses, y el 43,8%  asegura seguir igual.

La reforma laboral
El sondeo se realizó entre el 20 y el 23 de febrero, justo diez días después de que el Gobierno presentase la reforma laboral que iba a "marcar un antes y un después", según la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Sin embargo, los pronósticos de Mariano Rajoy, que reconoció que este año se perderían 600.000 empleos (hasta llegar a los 6 millones de parados), no parecen haber ayudado a generar la "confianza" que el PP prometió que llegaría con su vuelta al Gobierno.

Sondeos electorales
Otros sondeos demuestran que la marca Rajoy está de capa caída. Así lo señalaron las encuestas sobre las elecciones andaluzas que se conocieron el pasado 28 de febrero. Tras meses en los que la victoria de Javier Arenas parecía cosa hecha, la tendencia se ha invertido y es el PSOE el que recorta puntos a los populares, que van perdiendo apoyo potencial.

7 de cada 10 desconfían
Este fin de semana, una encuesta de El País señalaba que el 68% de los españoles no tiene confianza en Rajoy, dos puntos más que hace un mes. El porcentaje de encuestados que suspende su gestión ha subido en 11 puntos hasta llegar a un 51%.Un panorama bastante feo para Mariano Rajoy que podría ir a peor una vez que se conozcan los presupuestos generales que el presidente del Gobierno está aplazando para después de los comicios de Andalucía y Asturias.