Así lo ha anunciado Álvarez de la Chica a los periodistas antes de presidir en Granada la entrega de los Premios al Mérito en la Educación 2011.

No será recurrida
El consejero, que ha arremetido contra la actuación de José Ignacio Wert al frente del ministerio del ramo acusándole de estar "incendiando la educación por los cuatro costados", ha argumentado su consideración de que no será recurrida en que "saben que la convocatoria de Andalucía tiene pleno amparo legal".

Una decisión que es "legítima"
Ha criticado los intentos por poner "obstáculos y zancadillas" a una decisión que es "legítima" y que Andalucía trasladó "lealmente" donde correspondía: en la Conferencia Sectorial de Educación.

Necesidad de convocar oposiciones
De la Chica ha justificado la necesidad de convocar las oposiciones en las circunstancias del sistema educativo andaluz, que crece en alumnos por encima de otras comunidades autónomas, lo que a su juicio requiere estabilizar las plantillas de profesores.

El 80% de destinos
El año pasado Andalucía alcanzó el 80% de destinos definitivos del profesorado, y el compromiso del Gobierno andaluz es llegar al 90%, según el consejero, que ha indicado que para ello "hay que procurar que los docentes tengan destino como funcionarios".

No es para mantener plantillas
"No estamos dispuestos a tener menos profesores", ha señalado De la Chica, para quien "en el fondo", la decisión de que no se convoquen las oposiciones no es para mantener las plantillas.

Más por menos
"Lo que estamos viendo donde gobierna el PP es que cuanto más profesores interinos hay, menos profesores contratan", ha dicho.

"Escándalo" y "burla"
Por otra parte, se ha referido a las declaraciones realizadas el sábado pasado en Granada por el ministro de Educación, que consideró "un escándalo" y "una burla" la diferencia existente en el gasto educativo entre algunas comunidades gobernadas por el PSOE.

Tercera comunidad que más dinero dedica
El ministro debería constatar, ha dicho, que los indicadores internacionales que miden el gasto educativo es el porcentaje del PIB que se dedica a la educación, y Andalucía es la tercera comunidad española que más dinero dedica a ello (más del 5%, por encima de otras como la de Madrid, con el 2,8%), según el consejero.

No sabe "lo que tiene entre manos"
De la Chica ha dicho que el ministro "se está cubriendo de gloria", está "incendiando la educación por los cuatro costados", no sabe "lo que tiene entre manos" y se está convirtiendo en "un verdadero peligro para la educación pública en España".

En lugar de "pedir perdón"
Le ha recriminado que en su primera visita a Andalucía se haya dedicado a "decir barbaridades" en lugar de "pedir perdón a las decenas de miles de opositores a los que ha maltratado y llenado de angustia y de desprecio" al anunciar el cambio del temario.

También al gobierno andaluz
También debería haber pedido perdón, ha dicho, al Gobierno andaluz porque "nos engañó en la Conferencia Sectorial de Educación", a todas las comunidades autónomas porque "no les dijo que iba a modificar los temarios, y a todos los españoles porque en el Congreso de los Diputados ocultó una medida que ya había tomado".