El Gobierno de Rajoy redefinirá quién tiene derecho a recibir la prestación y a qué cuantía específica, según fuentes populares citadas por El Periódico de Catalunya, que han agregado que se tratará de una decisión rápida para demostrar que Rajoy va en serio en la lucha contra el déficit.

Endurecerá las condiciones médicas
La número dos del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que solo van a percibir ayudas sociales aquellas personas o familias con las rentas más bajas y que se revisará el baremo aprobado por el Gobierno en relación con los grados de dependencia. La reforma, según el proyecto del PP, afectará a los actuales baremos y endurecerá las condiciones médicas para acceder a los grados de dependencia severa o gran dependencia.

Copago
El Gobierno popular revisará también la red de atención familiar y las ayudas a los cuidadores no profesionales a las que se acogen el 57% de los dependientes. Asimismo generará un sistema dual dando entrada a los seguros privados. La Administración se limitaría a aportar una parte y el afectado deberá abonar el resto.

La advertencia de Rajoy antes de las elecciones
El recorte a la Dependencia era previsible. En una entrevista en El País unos días antes de las elecciones Rajoy había advertido de que la Ley de Dependencia “no es viable” y que se mantendrá el modelo de bienestar “que permitan los ingresos”.

Costes de Dependencia
Según las citadas fuentes del PP, las autonomías aportaron el año pasado 3.551 millones de euros y la Administración General del Estado 2.625 millones, el 52% y el 39%, respectivamente.