El portavoz del PP de Tenerife ha alegado al ser preguntado por esa instantánea, hecha en octubre de 2010 y colgada en el Facebook del abogado italiano, que “cada vez que se organiza un acto aparecen decenas de personas que quieren una foto” con el líder del PP. “No podemos pedir un certificado de antecedentes penales de todos los que desean darle la mano”, agregó. Tiene razón en eso, lo que sucede en este caso es que Domenico di Giorgio no es un ciudadano cualquiera que pudo acercarse a Rajoy de manera espontánea.

Foto en Facebook de Domenico di Giorgio junto a Mariano Rajoy en un acto del PP de Tenerife



Inscrito en las listas del PP por el municipio de Adeje
El presunto miembro de la Camorra es más que un simpatizante del partido; para ser más exactos, estuvo a punto de ir como número cuatro por el municipio de Adeje en las pasadas elecciones del 22 de mayo. Una semana antes del inicio de esa campaña escribió a la Junta Electoral para retirarse de la lista, aduciendo motivos personales, sin embargo siguió activo durante toda la contienda electoral y en su Facebook Di Giorgio exhibió propaganda del PP hasta el día de la cita electoral, según Público.

El PP de Tenerife intenta desmarcarse del presunto mafioso
En su afán por desligar al abogado del PP, el portavoz en Tenerife ha insistido en que Di Giorgio no ha militado nunca en el partido. Por su parte, el comité local de Adeje emitió un comunicado tras la detención de su colaborador para aclarar que no estuvo en las listas municipales porque él mismo “renunció a formar parte de la candidatura popular”. Eso sí, pidió respeto para la presunción de inocencia del detenido.

El plan de la mafia para entrar en la Administración
Fuentes policiales dijeron al citado diario que el patrón de funcionamiento de la mafia napolitana pasa por intentar colocar a sus miembros en las administraciones. La desarticulación el pasado 3 de mayo en Italia de una parte de este clan mafioso permitió detener a un miembro del partido de Berlusconi –socio del PP en la Eurocámara- que era candidato a las elecciones locales en Quarto (Nápoles).

La foto de Rajoy en el atunero de la mafia gallega
No es la primera vez que el líder del PP se ve implicado en una foto comprometedora. En 2009, Rajoy apareció en otra instantánea en el atunero 'Moropa', propiedad de uno de los clanes históricos del narcotráfico gallego, cuyo líder era considerado por la Policía como el traficante más importante a nivel nacional. El acto estuvo organizado por el PP de Cambados (Pontevedra).

¿Fotos que se escapan a la organización?
La explicación que dio el PP gallego fue muy parecida a la que ofrece ahora el de Tenerife. Un portavoz dijo entonces que “en este tipo de actos mucha gente quiere fotografiarse con los candidatos y se hacen muchas fotos que escapan al control de la organización”. Vamos, que no conocían lo que se escondía detrás del atunero 'Moropa'.