Paradójicamente, mientras da alas a los xenófobos, el portavoz del govern de Mas, Francesc Homs, ha dicho que la Generalitat se querellará contra Plataforma per Catalunya, porque durante la campaña difundió información falsa sobre las ayudas que perciben los inmigrantes en detrimento de la población autóctona.

El pretexto de la lista más votada
Los mensajes populistas contra la inmigración del popular García Albiol en Badalona fueron similares a los Anglada, y sin embargo el PP ha permitido que llegue a la Alcaldía. El pretexto que han usado es que permitirán que gobierne la lista más votada [el PP obtuvo once concejales, el PSC, nueve, CiU, cuatro y tres, ICV-EUiA. Así lo anunció Oriol Pujol poniendo precisamente como ejemplo, además del caso de Badalona, el ayuntamiento de Tarragona, donde la lista más votada fue la socialista. Sin embargo, sus responsables provinciales no están dispuestos a permitirlo y se han aliado con el PP para poder gobernar.

El precio de la alcaldía de Badalona
La cesión de CiU en Badalona no es gratuita, a cambio tendrá el apoyo del PP catalán, que preside Alicia Sánchez-Camacho, para llevar a cabo el mayor recorte social en Cataluña de los últimos años sin perder la estabilidad del Gobierno de la Generalitat.

Los pactos con PxC en ayuntamientos
Es el mismo juego que mantiene CiU con el partido xenófobo de Josep Anglada en el ayuntamiento de Salt, en Gerona, donde se ha mostrado dispuesto a pactar con Plataforma Per Catalunya para asegurarse la Alcaldía. Lo mismo en el municipio de El Vendrell, en Tarragona, donde los socialistas fueron los más votados con 7 concejales, pero CiU, con sólo 6 regidores, está dispuesto a admitir los cinco votos de PxC para que el nacionalista Benet Jané siga ocupando el sillón de la Alcaldía.

La dirección de CiU ha autorizado pactar
El propio Benet Jané lo ha confirmado, al declarar que la dirección de CiU le ha autorizado a pactar con el partido xenófobo, a pesar de que el PSC ganó las elecciones y de que la dirección nacionalista ha pregonado que respetaría las listas más votadas.