El gurú del progresismo, Lakoff, cree que el Gobierno no ha sabido explicar a los españoles “que estaba atrapado por una política de derechas y que las cosas hubieran sido peores si no hubiera tenido en cuenta a los banqueros europeos”. El investigador está convencido de que Zapatero “trata de hacer lo mejor para los ciudadanos”, pero no ha sido capaz de “comunicar este mensaje”.

Dos alternativas imposibles
En una entrevista en el diario Público, George Lakoff ha expuesto que Zapatero “estaba atrapado entre dos alternativas imposibles y las dos podían ir en contra de su propia política. Por un lado, los recortes que le habían impuesto los bancos europeos. Por otro, permitir que la economía fuera a peor al no obtener la ayuda que necesitaba”.

El PSOE cargó con la culpa
George Lakoff considera que aunque “el problema con la economía no es culpa de los socialistas, sino de los banqueros internacionales”, el PSOE “cargó con la culpa” y “no ha sabido cómo tomar ventaja del hecho de que, estando en el poder, se ha visto obligado a hacer cosas en contra de su criterio”.

Lakoff cree que el Gobierno falló ante el 15-M
Sobre el movimiento 15-M, la opinión de Lakoff es que el Gobierno lo ha hecho mal. “Deberían estar apoyando las rebeliones de los jóvenes, deberían estar junto a los que están en las plazas públicas, porque, aunque estén en el gobierno, seguramente podrían tener políticas iguales si pudiesen. Y esta es la cuestión: ¿pueden hacerlo?”

Un candidato que sea buen comunicador
En cuanto a la sucesión de Zapatero, Lakoff aconseja al PSOE “un candidato que comprenda mejor cómo comunicar en esta situación tan difícil”.