Los ‘bloomers’ marcaron la primera ocasión en la historia occidental en que las mujeres usaron pantalones en público. Este gesto fue visto como un desafío al orden tradicional, así como una amenaza al patriarcado.
El origen de la prenda
El origen de esta prenda, se remonta a finales del siglo XIX y principios de XX, con la denominación de pantalones pioneros. Su forma se caracteriza por ser abombados dando una ilusión de la silueta de globo.
Era una prenda interior para la época. Sin embargo, algunas sufragistas la empezaron a llevar sin añadir las capas que se tenían que superponer, ya cansadas de tener que adaptarse a tantas prendas a la vez. Y además necesitaban siempre ayuda de sus maridos para poder vestirse.
La que inició esta revolución de portarlos por primera vez fue Amelia Bloomer (de ahí el nombre ‘Bloomers’). A la vez el periódico ‘The Lily’, uno de los primeros en ser dirigido y editado por mujeres bajo la supervisión de Bloomer, jugó un papel clave en mostrar este nuevo estilo de pantalones, cuyo objetivo era dar mayor libertad a las mujeres.
Muchas mujeres tras este acontecimiento, empezaron a cuestionarse si era necesario seguir haciendo uso de tantas piezas para vestirse, una de ellas fue Elizabeth Cady Stanton.
Los bloomers y su representación en la pasarela de Chloé
Los pantalones bloomers vuelven a ser tendencia en la actualidad, tras la moda de los pantalones cortos lenceros.
Una de las embajadoras que está a favor de ello es la marca de moda Chloé, a cargo de la diseñadora Chemena Kamali, lo pudimos ver en pasarela, con una muestra de ello con esta nueva colección de Primavera/Verano de 2025.
La diseñadora, sigue la línea de las tendencias boho, pero dando un giro mucho más sensual a la estética. Las modelos lucían entonces los bloomers, durante la ‘Semana de la Moda de París’.
La pieza a lo largo de la historia refleja un cambio profundo en la percepción de la ropa como una herramienta de empoderamiento. Mientras que, la intención inicial para el uso de dicho diseño era desafiar las normas sociales opresivas, hoy su diseño, nos muestra una reinterpretación, que fusiona la estética vintage con la libertad creativa y la comodidad.