La influencer y empresaria italiana Chiara Ferragni ha ideado los vestidos más feministas y reivindicativos junto a la directora creativa de Dior, con los que ha mandado mensajes muy importantes y necesarios en su debut como presentadora de la edición 73 del Festival de Sanremo. Por eso hemos querido analizarlos y desentrañar el significado que guarda cada diseño:
El vestido «manifiesto»
Un vestido con el que quería reivindicar la libertad de la mujer en todos los ámbitos de su vida, luchar contra el patriarcado y que se acabe esa culpabilidad y pensamiento de tener que pedir perdón por ser una mujer trabajadora y exitosa. «Cuando empezamos a pensar en los trajes para las dos veladas del festival nos dimos cuenta enseguida de que no queríamos ropa sólo porque fuera excéntrica o pretenciosamente bonita, sino que sentíamos la necesidad de llevar un mensaje social al escenario más popular de Italia, también a través de la moda», explica Chiara en una de sus publicaciones de su cuenta oficial de Instagram. Para transmitirlo, un vestido corola de seda negra inspirado en la línea de Dior y dándole el toque con una estola bordada con la frase «Pensati libera», que en español significa «Piensa libremente».
El vestido «contra el odio»
Un lienzo en blanco para dejar constancia de los mensajes de odio que recibe la influencer a diario en sus redes sociales sobre su físico, su cuerpo y el constante cuestionamiento de su papel como madre por hacer uso de él como le dé la gana. Es triste como, a veces, por el hecho de ser madre pasas a un segundo plano como mujer, ¿dónde están los límites? En esta ocasión eligió un vestido tipo peplum repleto de frases reales bordadas con perlas negras con el fin de acabar con los insultos y las ofensas y recordarnos que da igual lo que piensen los demás de ti, solo importa lo que pienses tú y las personas que te quieren y aprecian de verdad.
El vestido «sin vergüenza»
«Esta ilusión por la desnudez quiere recordar a todos el derecho y la igualdad de género que tienen a mostrarse, a disponer de sí mismos sin tener que sentirse juzgados o culpables. Esta ilusión de desnudez quiere recordar que quien decide mostrarse, o sentirse sexy, no autoriza a nadie a justificar la violencia de los hombres ni a mitigar su culpabilidad». En su publicación lo deja claro, ¿cuánto tiempo más tiene que pasar para que las mujeres enseñen su cuerpo sin vergüenza o miedo a que la mirada sucia del que lo mira, lo vea únicamente como objeto de deseo o con derechos sobre él? El vestido tiene una clara inspiración en la primera mujer de la historia que fue juzgada y castigada, Eva. Simula el cuerpo desnudo de Chiara y toma como referencia una creación que forma parte de la colección primavera/verano 2018 de Dior, un diseño de tul color carne y con bordados en trampantojo.
El vestido «jaula»
Este vestido de alta costura de Dior formado por un mono de jersey bordado con pedrería y atrapado en una falda de tul inspirada en la obra de Jana Sterbak, muestra el deseo de liberar de la «jaula» en la que las mujeres a veces se sienten encerradas y dar paso a nuevas generaciones en las que el «enconsertamiento» de los estereotipos de género no sea un problema como lo es en la actualidad. El relevo que cualquier madre desearía para su niña, y así lo ha representado la empresaria posando con su hija Victoria en una entrañable sesión fotográfica.
Una vez más el poder comunicativo de la moda y la lucha por y para la mujer se unen para hacer magia, haciendo que estos looks no solo nos dejen alucinados sino que traspasen las mentes y los corazones y nos hagan reflexionar para conseguir una sociedad mejor y más segura.