En el marco del programa especial «CSDMM & H&M Circular Program», dirigido por el reconocido diseñador español Juan Vidal, los estudiantes del Grado Oficial de Diseño de Moda del centro han participado en la transformación de prendas a través del upcycling y la incorporación de materiales reciclados en sus creaciones.
El objetivo era confeccionar prendas que transmitieran los valores de circularidad y sostenibilidad.
Un jurado compuesto por Nuria Ramírez, directora de Sostenibilidad de H&M España; Ana Chui, directora de desarrollo de la marca H&M; Miguel Becer, diseñador y docente del centro; Laura Luceño, profesora e investigadora en el CSDMM; Mercedes Rodríguez, subdirectora y jefe de estudios del CSDMM; Guillermo García-Badell, director del centro educativo; y por el mismo Juan Vidal, encargado de dirigir el programa, seleccionó las piezas que protagonizarían la activación en los escaparates de la tienda insignia de H&M en la Gran Vía de Madrid.

“La generación Z lleva en su ADN el concepto de sostenibilidad”, defiende el diseñador y director del programa. “A través de la iniciativa CSDMMxH&M Circular Program, los diseñadores emergentes tienen contacto real con la industria de la moda”, así como con “las necesidades del sector”.
“Nuestro objetivo es que los alumnos entiendan la importancia de pensar en la circularidad desde el origen, desde el inicio de creación de cualquier diseño”, añade por su parte Nuria Ramírez. “Queremos inculcarles no sólo conocimiento y herramientas sino una nueva forma de pensar, de innovar para que la transformación de la industria avance hacia una moda circular y positiva”.
Finalmente, cinco prendas diseñadas por estudiantes emergentes fueron elegidas para exhibirse en los escaparates durante una semana. Los diseñadores Janire Arnaiz, Beatriz Almazor, Adriana Fernández, Taranom Toutounchi y Pablo Rodríguez son los talentosos estudiantes que recibirán reconocimiento y visibilidad gracias a esta iniciativa.
Las creaciones seleccionadas incluyen un vestido de crochet de la colección «Heat!» de Arnaiz, un conjunto «streetwear» en tonos rojo vino y borgoña de Almazor, un conjunto de pantalón denim y top inspirado en la Ruta de las Especias de Fernández, un colorido vestido «cut-out» inspirado en alfombras persas de Toutounchi, y una cazadora vaquera de la colección «Dualidad» de Rodríguez, que rinde homenaje al director de cine Ingmar Bergman.





Esta iniciativa conjunta entre el CSDMM y H&M demuestra el compromiso con la moda sostenible y ofrece a los jóvenes diseñadores la oportunidad de mostrar su talento en un escenario prominente como la Gran Vía de Madrid.