Desde que fue elegido en 2013, el Papa Francisco ha representado un giro histórico para la Iglesia Católica. Su origen argentino, su identidad jesuita y su sencillez marcaron el inicio de un papado distinto. Frente a una institución percibida como rígida y distante, él eligió la cercanía, la compasión y la reforma.

Su visión progresista ha sido evidente desde el primer momento. Rompió esquemas al negarse a vivir en el Palacio Apostólico, prefiriendo la residencia Santa Marta. Renunció al uso del papamóvil blindado, habló de ecología antes de que fuera moda y puso el foco en los excluidos: migrantes, presos, pobres y comunidad LGBTQ+. Francisco no rehuyó temas incómodos. Llamó a una Iglesia «en salida», una Iglesia que se embarre, que abrace la complejidad del mundo moderno.

Nunca se alineó con los sectores conservadores del Vaticano ni con los discursos de la derecha política internacional. Por el contrario, criticó abiertamente el capitalismo salvaje, la indiferencia ante los refugiados, y los nacionalismos cerrados. Su liderazgo se construyó en contraste con el inmovilismo: «No podemos ser cristianos de salón», advirtió más de una vez.

Estas 10 frases resumen su pensamiento:

  1. «¿Quién soy yo para juzgar?» – en referencia a los sacerdotes y personas homosexuales que buscan a Dios con sinceridad.
  2. «Prefiero una Iglesia accidentada por salir, que enferma por encerrarse.» – alentar a los fieles a involucrarse en el mundo real, con sus riesgos.
  3. «La realidad se entiende mejor desde las periferias.» – sobre la importancia de escuchar a los marginados y no a las élites.
  4. «El tiempo es superior al espacio.» – una reflexión sobre el valor de los procesos por encima de las conquistas de poder inmediato.
  5. «Dios nunca se cansa de perdonar.» – recordando que la misericordia debe estar en el centro del mensaje cristiano.
  6. «La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería.» – crítica frontal a la crisis ecológica en su encíclica Laudato Si’.
  7. «La misericordia es el verdadero rostro del amor.» – llamada a practicar el perdón por encima del juicio.
  8. «No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos.» – pidiendo una Iglesia menos obsesionada con temas morales y más abierta al diálogo.
  9. «El clericalismo es uno de los males más graves.» – condenando la jerarquía rígida y el abuso de poder dentro de la Iglesia.
  10. «Hagan lío, salgan afuera.» – mensaje a los jóvenes durante la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, para que sean protagonistas del cambio.

A través de palabras y actos, el Papa Francisco ha dejado claro que la fe no es inmovilismo. Su legado será el de un pastor que entendió que para acercarse a Dios, primero hay que abrazar al prójimo.