Hay una verdad universal sobre el verano y es que es la estación en la que más maltratamos nuestro pelo. Con el cloro de las piscinas, la sal del mar y los rayos del sol, al final nuestro pelo se resiente. Además de estos factores, muchas personas lo someten al calor de planchas y secador para evitar el encrespamiento y mantenerlo liso. La realidad es que no hay tantos cabellos lisos y lo que sucede es que no nos han enseñado a tratar nuestro pelo de tipo ondulado y rizado.
Truco para saber si eres rizado u ondulado: si dejando el pelo secar al aire no se te queda liso de forma natural, lo más probable es que seas del «team curly» y no lo sepas. Si este es tu caso, te animamos a que este verano te sumerjas en el mundo curly y trates tu pelo como se merece. Desde buscar los productos adecuados, a encontrar cuáles son las herramientas que tienes que utilizar para darle la forma que más te guste.
Recomendaciones básicas para el cuidado del cabello rizado y ondulado:
- Elimina sulfatos, parabenos y siliconas: Deshazte de tu champú y acondicionador habituales y sustitúyelos por unos que sean libres de estos componentes. Necesitas desintoxicar tu cabello de los champús que siempre se han recomendado para “domar” el cabello rizado.
- Hidratación profunda: Busca una mascarilla que hidrate y nutra. Con ella controlarás el encrespamiento, ya que este es la consecuencia de un cabello al que le falta hidratación.
Hasta ahora, no hemos introducido ningún producto que desconozcas, porque estos son los básicos para tener un pelo cuidado y bonito en general. Pero ahora vamos a ver qué hay después del lavado.
Rutina post-lavado para definir rizos y ondas:
- Deja la toalla para después: Es mejor que esperes para utilizar la toalla (que debe ser de microfibra). Para una mejor definición de tus ondas o rizos, aplica el leave-in con el cabello mojado, ya que el producto se absorberá con más facilidad.
- Acondicionador sin aclarado (leave-in): Básicamente, es un acondicionador que no necesita enjuague y aporta más hidratación y nutrición. Aplícalo por todo el pelo con ayuda de un cepillo para pelo rizado, que no rompa la fibra capilar. A continuación, vuelca la cabeza hacia abajo y realiza el famoso scrunch para comenzar a dar forma a las ondas. Para quitar el exceso de agua, este paso puedes hacerlo con la toalla.
- Gel fijador: Si quieres pronunciar aún más los rizos, puedes usar un gel fijador y repartirlo por el pelo, mechón a mechón, a la vez que enrollas tu pelo con los dedos para darle forma de tirabuzón. Este paso es más adecuado para cabellos rizados que para ondulados.
Siguiendo estos pasos darás una nueva vida a tu pelo, que estamos seguros de que nos lo agradecerá.