Durante esta nueva era, con un mundo que está en constante cambio, y donde nos vemos sometidos al consumismo, es necesario buscar alternativas sostenibles en aquellas marcas que promuevan un consumo responsable y adecuado para el cuidado del medio ambiente. Muchas de estas marcas son líderes en la industria y destacan en moda sostenible, a continuación os cuento sobre 3 marcas que debes conocer durante este 2024:
Patagonia
Los valores principales de la marca son los siguientes: Calidad, integridad, ambientalismo, justicia y no tienen lazos con lo convencional.
‘Patagonia’, es una marca estadounidense, fundada en California, y ha sido durante mucho tiempo líder en sostenibilidad. Sobre todo dan una gran protección al medio ambiente y están comprometidos con ello. Lo hacen a través del uso de materiales reciclados, así como unas bases laborales justas, dejando gran parte de su ganancia como un aporte económico a causas medioambientales.
Buscan la calidad, a través de un buen producto, el cual sea útil, versátil, de larga duración, reciclable y posible de reparar. Dándole la mayor durabilidad posible a sus prendas, construyendo el mejor producto, y dando el mejor servicio posible, y evitando que sea necesario reemplazarlas constantemente. Además, se comprometen a proteger nuestro planeta, guiados por la filosofía de que todos somos parte de la naturaleza y cada decisión que tomamos se enmarca en la crisis ambiental que enfrenta la humanidad.
Stella McCartney
Los principales valores de la marca son los siguientes: Sostenibilidad ambiental, ética y bienestar animal, transparencia y responsabilidad, así como innovación y diseño.
‘Stella McCartney’, es una marca Londinense, llevada por la diseñadora bajo su nombre homónimo, que destaca por el lujo sostenible. En sus diseños busca reflejar los valores que lleva inculcados desde pequeña, y por ello son libres de crueldad animal ‘cruelty free’, fabricados a partir de materiales veganos, evita principalmente el cuero y siempre busca el bienestar animal.
Además, ha colaborado con diversas marcas y organizaciones para promover prácticas sostenibles en la industria de la moda.
Blue Anemone
La sostenibilidad en ‘Blue Anemone’ se basa en varios principios y prácticas que la marca implementa en sus productos, abarcando desde la producción y los materiales hasta la filosofía y el empaque. En primer lugar, la producción se realiza bajo un sistema de pre-pedido, lo que evita la acumulación de inventario de piezas fabricadas. Con frecuencia, colabora con artesanos locales para la confección de prendas de punto. Además de utilizar materiales 100% orgánicos, la marca incorpora tejidos vintage para dar una segunda vida a las piezas ya existentes.
Se trata de una marca de moda española, que busca innovar a través de la creación de textiles naturales, para la disminución del impacto medioambiental, y también para dar una visión mucho más clara hacia el público sobre el consumo responsable.
La marca se esfuerza por ofrecer a sus clientes productos de la más alta calidad con acabados impecables. Cada temporada se inspira en un tema diferente, manteniendo siempre su principal inspiración en el estilo bohemio de los años 60 y 70. Además, utilizan materiales sostenibles certificados en su fabricación, lo que fomenta la creatividad y la experimentación.
Nudie Jeans
La marca sueca ‘Nudie Jeans‘ destaca en su filosofía por no dedicarse únicamente a vender jeans, sino por hacerlos parte de nuestra vida a largo plazo. Por eso, se aseguran de que cada par de vaqueros sea tan duradero como la persona que los usa, o incluso más. Los definen como «una segunda piel que mejora con la edad.»
Cada par de vaqueros que fabrican está diseñado exclusivamente para ser tus «forever jeans», incluso para pasar de generación en generación.
Son el tipo de prenda que querrás reparar, no reemplazar. Estas piezas están hechas para pasar de generación en generación, convirtiéndose en ropa vintage en lugar de terminar en el vertedero.
Alohas
‘Alohas’, es una marca de moda española, que realiza su producción mediante la confección local, se dedican a la elaboración de calzado. Se fundó inicialmente en Hawái, y lo que buscan es reinventar a partir de las ya conocidas alpargatas, y han ido en evolución en búsqueda de nuevos diseños y estilos para ofrecer, pero siempre trabajando desde un punto de vista sostenible.
Su cadena de producción se basa en un sistema de producción bajo demanda, en el que anticipan las necesidades de prendas antes de venderlas. Primero lanzan una nueva colección con un 30% de descuento durante la fase inicial. Cuando los productos pasan a la preventa, el descuento se reduce al 15%, ya que en esta etapa los artículos están en producción. Finalmente, una vez que los productos están en stock y totalmente disponibles, cualquiera puede ordenarlos a través de la web.