“Si pudiera volver a otra época, me daría igual cuál… siempre que no existieran las redes sociales”, dice Billy Barratt entre risas, aunque la frase encierra un trasfondo más profundo. El joven actor británico, que a los 13 años se convirtió en el ganador más joven de un Emmy Internacional por su trabajo en ‘Responsible Child’, sabe lo que significa enfrentarse a grandes expectativas desde muy temprano. “Fue un rodaje emocional y físicamente intenso. Todo el equipo dio lo mejor de sí. Estábamos contando una historia real, y tenía que sentirse auténtica”, recuerda.
Aunque se formó en teatro musical, admite que la mayoría de su experiencia frente a la cámara la ha adquirido sobre la marcha. “Ojalá enseñaran más actuación para cámara, pero lo cierto es que se aprende haciéndolo, trabajando con otros. En teatro musical proyectas más, pero en pantalla, menos es más. Eso es lo que me encanta”.
Este año, da el salto al cine de terror con ‘Bring Her Back’, el nuevo proyecto de los hermanos Philippou para A24, tras el éxito de ‘Talk to Me’. “Trabajar con Danny y Michael fue una locura, en el mejor sentido. Son unos genios, y verles en acción durante tres meses fue un privilegio”, afirma. En la película interpreta a Andy, un chico que intenta proteger a su hermana en un mundo que se desmorona. “Hay mucho trauma psicológico. Por suerte, teníamos a Miranda Harcourt en el set. Es brillante y nos ayudó muchísimo a no perdernos dentro del personaje”.
Comparte pantalla con la legendaria Sally Hawkins, algo que todavía le impone cierto respeto: “Estaba nervioso al conocerla, pero fue increíblemente amable y generosa. Compartió su experiencia conmigo, cosa que no todos los actores hacen, y siempre estaré agradecido por eso”.
Desde 2021, encarna a Caspar en la serie de ciencia ficción ‘Invasión’ de Apple TV+, un personaje que ha crecido a su lado: “Hay mucho de mí en Caspar. A medida que he ido madurando, él también”. Ha trabajado para estudios como Disney, Marvel, Amazon y A24, pero su enfoque se mantiene firme: “Si te han elegido por lo que hiciste en el casting, debes mantener eso. Si luego no les gusta, es problema suyo”.
“Tocar canciones que escribimos en nuestras habitaciones para gente que solo quiere olvidarse de sus problemas… eso no tiene precio”.
Billy Barratt
Fuera del set, Billy es el vocalista de The Hunger, su banda, a la que considera un canal creativo indispensable. “Tocar en directo, interpretar canciones que escribimos en nuestras habitaciones… lo significa todo. La gente viene a olvidarse de la vida por un rato, y eso es precioso”. También escribe guiones—por ahora, para él y sus amigos. “Tengo un cajón lleno de ideas. Algún día haremos algo con ellas”.
Esa vena creativa, confiesa, fluye entre la música y la interpretación. Y cuando llega el temido bloqueo, no se resiste: “A veces solo significa que necesitas cambiar el ritmo. También forma parte del proceso”.
¿Y el teatro? No lo descarta: “Me encantaría volver al West End o hacer más teatro musical. No ahora, pero en algún momento, seguro”. Conciliar la vida profesional y personal parece no costarle demasiado: “He conseguido que ambas cosas se mezclen. Voy a conciertos, doy shows, salgo con mis amigos. Incluso en el rodaje, el equipo se convierte en tu familia. Si te apasiona lo que haces, todo fluye mejor”.
La moda, además, es otro elemento esencial en su identidad: “Me encanta crear outfits. Mi estilista Steven Huang entiende perfectamente lo que me gusta—ese rollo noventero, desaliñado pero con onda. Vaqueros azules, cazadora de cuero y camiseta vintage. Me encantaría colaborar con marcas. Ojalá algún día”.
‘Bring Her Back’, se estrenará en cines el 1ero de Agosto.
Créditos:
Fotos: David Reiss @davidreissphotography
Estilismos: Steven Huang @_stevenhuang
Grooming: Ben Talbott @bentalbott