La tensión entre el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el programa Todo es Mentira (TEM), presentado por Risto Mejide, ha alcanzado un nuevo y preocupante punto álgido. La confrontación, que ha ido escalando en los últimos meses, se ha visto intensificada tras la emisión del pasado miércoles 21 de agosto, donde Mejide lanzó duras críticas contra el ministro, utilizando un supuesto mensaje de WhatsApp atribuido al equipo de comunicación del Ministerio de Transportes. La respuesta del Ministerio no se ha hecho esperar y ha sido muy contundente.
Durante la emisión del programa de este miércoles, Risto Mejide valoró el retraso de algunos trenes en la estación de Chamartín durante la jornada del martes y se repasaron algunas incidencias acontecidas durante este verano en los raíles españoles. A continuación, el comunicador pasó a leer un presunto mensaje enviado por el equipo de Óscar Puente.
En un comunicado urgente, el equipo de Puente ha exigido una rectificación inmediata a Todo es Mentira, tachando de “inaceptables” las prácticas utilizadas por el programa de Cuatro. Según el Ministerio, en ningún momento se ha remitido un mensaje de WhatsApp en los términos que Mejide citó en directo. De acuerdo con el comunicado, la relación del departamento de prensa del Ministerio con los medios de comunicación siempre se ha basado en el “máximo respeto y cortesía”, un principio que, aseguran, ha sido vulnerado por el espacio televisivo: "Ningún miembro del equipo de comunicación de este departamento ha remitido mensaje alguno de WhatsApp a los redactores de ese programa, que habitualmente se dirigen a este ministerio, en los términos que ha citado textualmente Risto Mejide. La relación del departamento de prensa del ministerio con los medios de comunicación está basada siempre en el máximo respeto y cortesía".
El comunicado detalla cómo una redactora del programa se puso en contacto con el equipo de comunicación del Ministerio el miércoles 20 de agosto, tanto por WhatsApp como por vía telefónica, solicitando una entrevista. Según el equipo de Puente, estas peticiones son evaluadas y, en este caso, no se consideró oportuno conceder la entrevista en ese momento. Sin embargo, niegan rotundamente que la respuesta haya sido en los términos despectivos que Mejide utilizó en su programa.
El Ministerio ha calificado el uso del supuesto mensaje de WhatsApp como “torticero y sesgado”, denunciando que este tipo de prácticas solo contribuyen a “encrespar más el ambiente” y agravar la ya preocupante proliferación de noticias falsas y manipulaciones en el entorno mediático. "El uso torticero y sesgado de cualquier conversación profesional o privada es totalmente censurable y únicamente contribuye a encrespar más el ambiente, ya muy contaminado por el aluvión de noticias falsas, bulos y manipulaciones", indica el Ministerio. Finalmente, desde el equipo del ministro, hacen un llamamiento a la verdad: "Por todo ello exigimos una rectificación y una disculpa por la utilización de una supuesta conversación a través de WhatsApp que no ha tenido lugar en esos términos y que, por tanto, ha sido usada con el único objetivo de atacar tanto al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, como a su titular Óscar Puente".