La industria audiovisual española suma un nuevo jugador con la llegada de La Osa Producciones Audiovisuales, la nueva productora de Óscar Cornejo y Adrián Madrid. Con este movimiento, los creadores de formatos clave en la historia reciente de la televisión consolidan una nueva etapa de crecimiento más allá de Fabricantes Studio: en este caso, la apuesta por un modelo más amplio y diversificado es la columna vertebral: "La 'F' de Fabricantes se ha ido de viaje".
El camino tras un año de transformación
"Dentro de 10 días se cumplirá un año de nuestra despedida de La Fábrica de la Tele, la productora con la que durante 17 años creamos y desarrollamos casi 100 producciones", recuerdan Cornejo y Madrid en una carta abierta a los medios de comunicación. Entre los formatos que marcaron su legado, destacan Hormigas Blancas, Sálvame, La Caja, Viajando con Chester y Todo es Mentira, programas que "se ganaron enseguida la complicidad del público" y que redefinieron cómo se entendía tanto el entretenimiento como la actualidad en España.
El salto a Fabricantes Studio supuso un reto para ambos productores, que decidieron seguir en la industria bajo su propio sello. "Nuestra fábrica seguía rugiendo en nuestro interior y sentíamos la necesidad de reivindicar más que nunca una historia de grandísimo éxito", explican. Desde su creación, la productora exploró la viabilidad de nuevos formatos y vías de difusión, con apuestas en Twitch y YouTube como Canal Quickie y Ni que Fuéramos Shhh, antes de regresar a la televisión temática con TEN.
Ahora, un año después de aquella transición, los padres de Sálvame han desvelado el siguiente paso a dar: La Osa Producciones Audiovisuales, una nueva entidad con la que aspiran a "seguir disfrutando de la magia de crear todo tipo de contenidos para todo tipo de públicos".
Cuatro nuevos formatos en marcha
Este cambio de rumbo llega con una hoja de ruta bien definida: "Estamos incorporando ya savia nueva porque en las próximas semanas iniciaremos la producción de cuatro formatos distintos para cuatro canales diferentes". Aunque aún no han trascendido detalles sobre estos proyectos, los productores intentarán volver a reinventar la televisión tal y como se conoce a día de hoy.
Cornejo y Madrid concluyen con un mensaje de gratitud a quienes han acompañado su trayectoria: "Gracias a todos los que nos regaláis vida cada día desde hace tantísimo tiempo. [...]. A todos y a todas, bienvenidos a La Osa Producciones Audiovisuales".
Nombramientos en la nueva productora
La Osa busca consolidarse como un referente de la industria. "Nos sentimos preparados para dar el siguiente paso. Sin frenos ni hipotecas del pasado, cambiamos de algoritmo y reorganizamos emociones". Para ello, han reforzado su estructura con la incorporación de Gemma Carrasco como directora de Contenidos y Cristina Ocaña como directora de Comunicación, junto a un equipo liderado por Miquel Ramells en la Dirección General y Javier Torres en el área Financiera y Jurídica.