El actor Luis Zahera fue el primer invitado de este sábado en el programa 'Col·lapse', de TV3. Allí, el de Santiago de Compostela compartió con Ricard Ustrell anécdotas y experiencias de su dilatada carrera. El presentador preguntó a Zahera por temas como los acentos o cómo han cambiado los rodajes a lo largo del tiempo. Sobre esto último, el actor de As bestas dejó un impactante comentario, en el que se refirió a nombres míticos como Arturo Fernández o José Luis Moreno.
El gallego presenta Tierra de nadie, la nueva película de Albert Pintó, motivo por el que se sentó en el plató de TV3. La entrevista dio para mucho. En un momento, Ustrell preguntó al actor si alguna vez le ha pasado factura defender el gallego. Zahera contó entonces su experiencia en el cine: "Sí, en su momento no trabajaba porque había esta cosa en España que acude al neutro para trabajar. Ahora, ha cambiado, evidentemente", señaló.
Sí, ser un referente de la lengua y el acento gallegos le ha causado dificultades a Luis Zahera. El gallego señaló el por qué y mencionó a algunos de sus compañeros como ejemplos: "Hay mucha variedad y bienvenida sea. Ahora, yo hay determinados papeles que tendría dificultades porque tengo mal oído y a veces las exigencias del guion indican que debes tener tal acento. Ahí hay bestias absolutas, pues Javier Bardem, Eduard Fernández o Luis Tosar. Yo tendría muchas dificultades", explicó.
Hubo un tiempo, contó el gallego, en el que se sentía "dolido" por este rechazo a su acento natal: "Yo me acuerdo y que no le parezca mal a nadie. Funcionaban dos acentos, el neutro y el andaluz. Vascos, catalanes y gallegos, ostras. Era complicado el tema de los acentos", explicó. Sin embargo, Zahera es consciente del por qué de este pensamiento: "Venimos de dónde venimos, de Francisco Franco, aquel gallego ilustre que lio la que lio, y era andaluz y neutro. Se tardó, pero ya está aquí la sangre nueva de 17 acentos distintos".
La anécdota de Luiz Zahera con Sorogoyen en 'As bestas'
El actor gallego narró también la anécdota que vivió con Rodrigo Sorogoyen, el director de As bestas. La película fue todo un éxito que consiguió nueve premios en los Goya de 2022, incluyendo mejor película, mejor dirección, mejor actor protagonista, mejor guion y mejor actor de reparto, galardón que ganó el propio Zahera. El compostelano ha contado en 'Col·lapse' el divertido casting que pasó con el director madrileño.
"Me hizo una entrevista", comenzó contando. "Un tipo de interés. Yo decía: 'dios mío, este tipo cuánto habla'. Yo miraba hasta el reloj. Hicimos la prueba, un par de pases y ya está", relató Zahera. Sorogoyen le dio el papel de Xan, tras lo que el gallego no dudó en preguntarle por el peculiar casting: "Me dijo, 'yo ya sabía que te iba a dar el papel. Yo los castings los hago para ver si eres imbécil'. Me pareció oro puro", concluyó.
Luis Zahera se sincera sobre Arturo Fernández y José Luis Moreno: "Un pedazo de psicópata"
Ustrell aprovechó esta anécdota de Zahera para preguntarle por cómo han cambiado las cosas: "¿Hay muchos imbéciles en los rodajes?". El gallego rió ante la pregunta, antes de comenzar a dar ejemplos: "Yo creo que había más antes". El actor trató de acordarse del nombre de un emblemático actor, "el de chatina", Arturo Fernández, al que Zahera definió con el talante que le caracteriza: "Minimamente complicado, a mi entender. Un tipo peculiar".
Luis Zahera habla de lo complicado que era trabajar con Arturo Fernández y Jose luis Moreno "Un pedazo de psicópata" pic.twitter.com/HbGQ1Ah6ml
— TVMASPI (@sebas_maspons) April 6, 2025
El presentador trató de indagar en por qué Zahera mencionó al asturiano como ejemplo, ante lo que el intérprete fue claro: "Generaba una distancia. No se, una cosa extraña. Una energía negra, una nube negra". Zahera explicó que Fernández, por ejemplo, no se dejaba tocar por las maquilladoras, y se retocaba a sí mismo. Pero al gallego se le ocurrieron otros ejemplos del ambiente que se podía llegar a respirar antes en los rodajes: "José Luis Moreno, un pedazo de psicópata".
Zahera celebró, no obstante, que las cosas hayan cambiado, imponiéndose la humildad: "Van cayendo por su propio peso. Antes se mantenían esas glorias, ahora vienen productores nuevos, sangre nueva. Es inostenible tener un brasas en un rodaje. Somos todos iguales, hacemos la película entre todos. Este tipo de actitudes ahora penalizan gravemente". El gallego cerró su reflexión con una expresión de los años 80: "No te columpies".