Casi tres semanas después de que la DANA asolara múltiples localidades de Valencia, muchos aún siguen secundando la versión de Carlos Mazón, quien ha intentado exculparse de la trágica gestión desde el primer momento. Este domingo, 17 de noviembre, Gonzalo Miró, más duro que nunca, expuso las mentiras de un polémico colaborador de La Roca por su defensa del president de la Generalitat Valenciana.
El programa de laSexta debatía sobre la última comparecencia del popular, en la que reconoció algunos errores en la gestión del temporal, pero, una vez más, se negaba a dimitir. Antonio Naranjo, quien nunca pasa desapercibido, cuestionaba que se pidiera el cese del valenciano y no la dimisión del Ejecutivo central: "Mazón al menos ha comparecido aunque solo sea para inmolarse en público. Un país decente exigiría responsabilidades a todos los responsables", defendía.
Naranjo continuaba su alegato apuntando que "nadie tiene el derecho a pedir la dimisión de Mazón si no eleva esa responsabilidades al gobierno de España que pese a que se ha fabricado el relato de que no tenía ninguna responsabilidad es falso": "Tiene toda la responsabilidad legal, moral, institucional y política que no ha ejercido y no es para disculpar a Mazón", decidía aclarar, no sin antes apuntar que "no hay buenos" en esta historia.
El colaborador volvía a pedir que se fuese igual de duro con el Gobierno de España que con Mazón, a lo que Gonzalo Miró respondía muy tajante: "Hay que dejar claro, y creo que todo el mundo lo sabe, que el responsable de emergencias ese día era Carlos Mazón, punto", subraya, a lo que su compañero añadía un serio 'no'. "Es indiscutible, Antonio, te pongas como te pongas", contestaba Miró.
"Tú no sueles decir la verdad"
Gonzalo Miró volvía a apuntar que "el responsable de las emergencias era el presidente de la Generalitat Valenciana", por lo que "el que diga lo contrario es mentira". "No, lo que es mentira...", le interrumpía Antonio Naranjo, provocando un enfrentamiento entre ambos colaboradores. "Yo te he escuchado a ti, no estaba de acuerdo en nada de lo que has dicho y no te he interrumpido así que por favor", le espetaba el también colaborador de Espejo Público.
En ese momento, Naranjo le reprochaba "que no estás diciendo la verdad". Palabras a las que el hijo de Pilar Miró tuvo muy claro cómo responder: "Bueno, tú no sueles decir la verdad y aquí estás normalmente hablando una cosa detrás de otra". "Eso me parece muy serio", respondía Naranjo. El cruce de acusaciones de 'y tú más' no iba a acabar aquí: "¿Me lo dices tú a mí y no te lo puedo decir yo a ti?". Estas palabras de Miró hacían que su compañero quisiera "rectificar" en su acusación: "Creo que estás equivocado", matizaba.
Sin embargo, Miró no iba a abandonar el tono: "Bueno, pues tú también te sueles equivocar y no por eso yo te interrumpo".
"Te faltan años y experiencia para decir que yo no digo la verdad"
Viendo que su compañero no iba a abandonar la confrontación, Naranjo volvía a elevar el tono: "Te faltan años y experiencia para decir que yo no digo la verdad". "El responsable ese día de las emergencias de la Comunidad valenciana era Carlos Mazón, te pongas tú como te pongas", intentaba recuperar Miró. Entonces, Nuria Roca decidía meterse en medio, intentando que sus colaboradores abandonaran el enfrentamiento y que el debate pudiera continuar. "Naranjo, vamos a dejar que termine Gonzalo, por favor".
"Los protocolos existen, lo que pasa es que tiene que haber alguien que los active. Si hubiera cambiado la situación, si Mazón durante tres o dos horas antes si les dice a la población lo que no tienen que hacer. Y hay una mentira que nos está intentando colar este tipo, diciendo que no tenía las herramientas para avisar a la población de lo que podía pasar. Otra cosa es lo que pasó después, pero lo que pasó el día 29, pensar que no se podía haber evitado alguno de los fallecimientos si él hubiese avisado a la gente de lo que podía pasar", añadía el hijo de Pilar Miró.
Antes de acabar su intervención, también se pronunció sobre las competencias del Ejecutivo de Sánchez en esta gestión de la DANA: "Sería discutible cómo y cuándo porque, si somos un poco honestos, sería difícil de plantear que el Estado se hubiera hecho cargo el mismo día 29. Y te creas o no te creas que Teresa Ribera llamó varias veces antes del mensaje que Mazón publica, vamos a leer lo que él publica. Entiendo que entre personas medianamente capaces es fácil decir 'venid, por favor, que estoy desbordado".