El yihadista del ISIS que iba a inmolarse en la Semana Santa de Sevilla, detenido por la Policía, iba a utilizar un potente explosivo casero conocido como 'madre de Satán', utilizado por los terroristas en Europa.

El compuesto químico que iba a utilizar el terrorista es triperóxido de triacetona (TATP), un producto sencillo de elaborar y el mismo que se utilizó en los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017; también en los de Casablanca (Marruecos) de mayo de 2003, en los de Londres del 7 de julio de 2005, en los de Bruselas, el 22 de marzo de 2015, y París, en noviembre de ese mismo año.

Hay diferentes tipos de compuestos TATP y se pueden elaborar con productos de uso doméstico que se pueden conseguir con facilidad, como el ácido sulfúrico, agua oxigenada o la acetona. Es un explosivo difícil de detectar.

Una pequeña parte de TATP puede provocar grandes daños

El TATP recibió el nombre de 'madre de Satán' por los servicios antiterroristas de Israel, dado que fue un explosivo que usó por primera vez la organización palestina Hamás, en 1997.

Según información de la Guardia Civil, el TATP es un material volátil y delicado para su transporte, ya que cualquier golpe puede originar una detonación accidental. Es por ello que no necesitan de un detonador para explotar. Una pequeña parte del producto puede ocasionar grandes daños materiales y personales.