Vigo ha vuelto a trascender fronteras, aunque no por su icónica campaña navideña. La ciudad gallega impondrá multas a quienes orinen en el mar de hasta 750 euros, aunque se considera una infracción leve.

Según reza la ordenanza municipal, se prohíbe a los transeúntes “la evacuación fisiológica en el mar o en la playa”. No obstante, aún no se ha aclarado cómo se va a organizar la vigilancia para evitar y castigar estas prácticas. Por esta cuestión se han hecho eco prestigiosos periódicos internacionales como el británico The Times, el francés Le Parisien, entre otros.

El tabloide inglés hizo hincapié en la noticia advirtiendo a su población sobre la nueva normativa. Además, el autor del artículo, el corresponsal Charlie Devereux, recuerda que el Ayuntamiento de Vigo, liderado por Abel Caballero, lleva desde 2007 intentando llamar a la responsabilidad individual y, ahora, fomentará la instalación de aseos públicos en los puntos más concurridos durante la temporada estival para evitar estas situaciones. 

“También se ha prohibido el uso de jabón y champú en el mar y los bañistas no deben lavar los utensilios de cocina en el agua”, reza el artículo. Por su parte, la noticia del medio francés recoge que también se multará a quienes arrojen residuos o restos del uso de barbacoas en el recinto de la playa.

Otras polémicas

La ordenanza local está establecida en el artículo 12, aunque dentro del Consistorio no fue objeto de polémica a diferencia de años atrás sobre la prohibición del tabaco y, recientemente, las quejas de la oposición sobre el nudismo, el cual se advierte de que se debe limitar a la superficie de los arenales, exigiéndose así el uso de la ropa de baño en la zona de los aseos y duchas.

Asimismo, también sigue viva la controversia por el acceso de los perros a las playas, cuando Caballero abrió el paso a estos animales a dos playas del municipio, despertando así el rechazo y las críticas de los vecinos y los ecologistas que, finalmente, se zanjó con una ordenanza específica que abordase la cuestión.