Acudieron a su agencia de viajes habitual. Consultaron las plazas disponibles dentro del Programa de Turismo Social que el IMSERSO organiza para las personas de tercera edad y eligieron destino. Hicieron la reserva, recibieron la documentación y, después de realizar la transferencia bancaria en el plazo que simpre se marca, el día de partida estuvieron puntuales en el punto de encuentro de la capital de provincia, Pontevedra.

Nada hacía sospechar a este grupo de jubilados gallego que aquellas no serían unas vacaciones como las de otros años.

El porqué tiene una clara explicación. Detrás del viaje no estaba el IMSERSO, sino solo Mundo Senior, la empresa que lleva este tipo de actividades del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Según los afectados, la calidad nada tenía que ver con los que se realizan con subvención pública. Ni la ubicación de los hoteles, ni la comida, ni las visitas. “Era infinitamente peor”, denuncian, lo cual es comprensible si se tiene en cuenta que “el precio que paga cada anciano es el mismo, pero no hay otra aportación”.

Que los llevaran por carreteras sencundarias en lugar de por autopistas ya llevó a algunos a extrañarse. Pero no fue hasta un par de días después cuando se percataron de que algo pasaba. La confirmación se la dio la misma guía acompañante, de la que solo tienen buenas palabas, “este viaje es de Mundo Senior Plus, no del IMSERSO”.

Mundosenior apunta a las agencias

En declaraciones a este medio Mundo Senior confirma que la empresa tiene dos programas, el del IMSERSO y Mundo Senior Plus, pero insisten en que “cuando se los mandamos a las agencias lo especificamos”. “Las agencias están informadas, porque cada programa tiene su manual de venta”, recalcan.

Las agencias callan

Por el momento ninguna de las agencias que vendieron este viaje a La Rioja como viaje del IMSERSO ha sido capaz de aclarar a este medio qué ha podido pasar. Una de ellas asegura que "el número de quejas con respecto a este producto no es relevante" y confirma que Mundo Senior y Mundo Senior Plus son dos empresas distintas". Llama la atención, no obstante, que todas ellas confundiesen los dos programas. Según los afectados podría haber sido así, ya que la documentación es idéntica a la de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, con la única diferencia de cuatro pequeñísimas letras que indican plus. 

Con el fin de que se aclare lo ocurrido y, sobre todo, de que no vuelva a producirse un error de estas características, una de las integrantes del grupo ha remitido un escrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.