Los vecinos de Torreblascopedro y de Campillo del Río, municipios jienenses, tienen que enfrentarse a una situación surrealista: han de ser ellos quien entierren a sus propios muertos después de haberse quedado sin enterrador. Desde el Ayuntamiento, la respuesta es también sorprendente: "Si tu familiar se muere, puedes avisar a quien te dé la gana para lo que entierre. Como si lo quiere enterrar el propio familiar", argumentó el alcalde, Juan María Ruiz (UA). Desde la oposición, el Grupo Socialista considera "escandalosos" estos hechos y pide al alcalde que "rectifique esta barbaridad".

Las palabras del alcalde han causado una enorme indignación entre los vecinos del municipio y de las corporaciones colindantes. El portavoz socialista de Torreblascopedro, Antonio Palacios, considera "increíble" el comportamiento del Ayuntamiento. "Es escandaloso. Este municipio ha contado siempre con un operario encargado de los enterramientos, por lo que no es normal que ahora que se saca una plaza específica para el cementerio, los vecinos no tengan a nadie que entierre a sus difuntos", denuncia.

"Una desfachatez"

En el mismo sentido, el socialista ha argumentado que su grupo municipal continuará exigiendo que se restaure el servicio, que consideran "básico" y valoran que es "incomprensible que en un momento de dolor como es la pérdida de un ser querido, el alcalde mande a los familiares a buscar un albañil que les pueda hacer el trabajo o directamente hacerlo ellos mismos, como si todo el mundo estuviera capacitado para realizar esa tarea". Ruiz, por su parte, ha defendido que la función de ese trabajador "no tiene nada que ver con los enterramientos". "Únicamente se ocupará de abrir, cerrar y mantener limpio el Cementerio", ha expresado, a pesar de que, según denuncian los socialistas, ha existido en el pueblo un trabajador para ese propósito desde siempre.

Para Palacios, las palabras del alcalde son "una desfachatez", y se ha llegado a preguntar que "para qué quieren un alcalde" si no soluciona los problemas.

A su vez, el alcalde ha sido entrevistado este miércoles en 'Vamos a ver', y ha argumentado que el municipio nunca ha tenido un enterrador. "Yo, como alcalde, nunca he tenido que contratar a nadie. Son las compañías funerarias las que se encargan de contratar a una persona para hacer los entierros. En los veinte años que yo llevo de alcalde jamás ha habido ningún problema", ha defendido.

Además, Ruiz ha destacado que el caso de Torreblascopedro no es aislado, sino que es muy recurrente en los pueblos aledaños. "El pasado martes hubo un entierro que se desarrolló con total normalidad", ha apuntado. Sea como fuere, esta situación ha generado un cisma en el municipio, que ha perdido el servicio de enterramiento que tenía.

boton whatsapp 600