La prestigiosa revista médica British Medical Journal ha alertado de que las medidas de austeridad y los recortes podrían suponer un desmantelamiento del sistema sanitario español. Un estudio publicado este jueves sobre la situación advierte de que si no se corrige la tendencia, se pondrá en peligro la salud de los españoles. Los investigadores preven un posible aumento de enfermedades infecciosas como la tuberculosis o el VIH.

Asimismo, en el estudio se pone de manifiesto que desde que empezó la crisis ha habido un aumento de las depresiones, las enfermedades relacionadas con el alcoholismo y los suicidios en España desde que empezó la crisis y aumentó el desempleo.

El informe explica que los recortes de casi un 14% a nivel nacional y del 10% a nivel autonómico en Sanidad y servicios sociales en 2012 han coincidido con un incremento de la demanda de cuidados, especialmente por parte de gente mayor, discapacidados y enfermos.

Martin McKee, profesor de Salud Pública Europea en la London School of Hygiene & Tropical Medicine y uno de los responsables del estudio critica que "las políticas para solucionar la crisis financiera se han basado solo en indicadores económicos".

Lso investigadores señalan que algunos de los médicos consultados han expresado el temor a que los ajustes "maten gente". El pasado mes de marzo, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, acusó al Gobierno de provocar muertes con los recortes, basándose en los datos de un informe de UGT en la Comunidad Valenciana. Este sindicato responsabiliza a la administración valenciana y su modelo de privatización sanitaria de provocar 2.752 muertes prematuras.