El próximo 22 de noviembre, partirá una expedición en barco desde Ushuaia (Argentina) con dirección a la Antártida. Una de las personas que embarcarán en el Ms Hebridean Sky, operado por Polar Latitudes, es la española Patricia Menéndez, doctora y profesora de Estadística y Analítica de Negocios en el Departamento de Econométrica y Estadística de Negocios en la Universidad de Monash, en Melbourne (Australia). El viaje durará hasta el 10 de diciembre y es el colofón del programa internacional pionero para mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Medicina (STEMM en inglés) denominado Homeward Bound, en el que participa Menéndez.

La expedición contará con la presencia de todas las participantes en el Homeward Bound, 95 este año, así como con todo el equipo de preparadores, unos 20, y con toda la tripulación del barco. Dentro de los preparadores; se encuentran expertos en comunicación, liderazgo y visibilidad. Destaca entre ellos este añoMusimbi Kanyoro, una líder internacional, defensora de los derechos humanos que ha sido CEO y presidenta del Fondo Global para Mujeres desde 2011. La ruta incluye visitas a varias estaciones de investigación. Allí, consolidarán todos los conocimientos que han adquirido durante el programa y los pondrán en práctica a través del trabajo en equipo de todas las participantes.

Expertas en liderazgo

Menéndez explica en qué consiste el proyecto Homeward Bound. La idea es convertir a cada una de las participantes en expertas en liderazgo. Éste es "un programa de liderazgo transformacional, con carácter internacional", que nace de la idea de la experta australiana en liderazgo Fabian Dattner. "El programa, pionero e innovador, tiene como objetivo promover un estilo de liderazgo nuevo, más inclusivo, diverso y que tenga como eje central la sostenibilidad y el respeto al medioambiente", aclara. Precisamente, una de sus bases fundamentales es la lucha contra el cambio climático y la concienciación sobre la crisis climática que nuestro planeta está experimentando.

"Todo ello con el trasfondo de la búsqueda de soluciones para un futuro más sostenible", matiza. El programa pretende formar a sus participantes, un total del 1.000 mujeres en el plazo de diez años, en las habilidades necesarias para crear un movimiento social de liderazgo en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Medicina. Con un año de duración en cada edición; gira en torno a la formación en liderazgocomunicaciónestrategia y visibilidad.

Los criterios de selección son diversos. En el caso de Menéndez, su educación en países de tres continentes (España, Suiza, Japón y Australia) y su trayectoria profesional como matemática y estadista, no sólo en el mundo académico, sino también en la empresa privada, junto a su trabajo en el área de la toma de decisiones (cambio climático, medioambiente, crimen y políticas sociales), han tenido, a su juicio, un papel clave en su elección para el programa.

Expone que los objetivos de la expedición a la Antártida son varios: "En primer lugar, pretende ser una experiencia transformacional e inspiradora donde todas las participantes, junto con los preparadores y formadores, colaboren para poner en práctica todos los conceptos en los que hemos estado trabajando durante todo el año, que incluyen visibilidad, estrategia, liderazgo y comunicación. Cada una de nosotras crearemos nuestra estrategia personal de futuro durante la expedición, que utilizaremos como guía en nuestra carrera profesional. Otro de los objetivos fundamentales de la expedición consiste en mostrar a las participantes la región Antártica y la magnitud de los cambios climáticos que allí están aconteciendo. Las personas que han visitado la Antártida definen la experiencia como transformacional en un sentido personal. Perciben el resultado de nuestro impacto en el planeta y la necesidad de trabajar por un futuro sostenible".

 

Personalmente, esta estadista española quiere desarrollar una estrategia para concienciar al público de que necesitamos cambiar nuestros hábitos de vida. "Cambiar nuestras costumbres es la única manera para poder combatir la crisis climática en la que estamos inmersos. Esta crisis nos está afectando a todos y no sólo provoca el aumento de la temperatura de nuestro planeta, sino que además tiene un claro efecto sobre la economía del planeta", avisa. El cambio climático influye, de acuerdo con sus palabras, en los sistemas sanitarios globales, en los seguros y en la economía mundial en general. Sus efectos son "evidentes", "desde las sequias extremas a las inundaciones cada vez más frecuentes". Hace hincapié en que somos testigos directos del incremento de los eventos climáticos extremos.

Subraya que, desde la Revolución Industrial, los niveles de dióxido de carbono (C02) han aumentado en casi un 148% debido a la quema de combustibles fósiles así como del gas natural y que el CO2 absorbe y emite una radiación térmica creando el conocido efecto invernadero. Así, "la manera en la que consumimos en nuestra sociedad no es sostenible, porque los procesos y materiales usados requieren el uso de combustibles fósiles". Por otro lado, las demandas alimenticias suponen un efecto importantísimo en la producción de CO2. Muchos de los materiales que consumimos, y que son desechados, no se pueden reciclar en muchos casos. Un estudio presentado a principios de este año en el Fórum Económico Mundial, realizado por la Fundación Ellen MacArthur, advertía de que, si no cambiamos nuestros hábitos relacionados con el uso de los plásticos, en 2050 habrá en peso más plásticos que peces en el mar. La producción de plástico ha subido de 15 millones de toneladas en los años 60 a 311 millones de toneladas en 2014, esperándose que se triplique en 2050, "a menos que se tomen medidas urgentes para remediarlo".

El potencial del Programa Homeward Bound, según Menéndez, reside "en sus participantes". Su estrategia se basa en la cooperación y en el empoderamiento de sus miembros, así como en la visibilidad no sólo del programa y de sus participantes "sino también del hecho de que nuestra sociedad necesita un cambio para ser más sostenible en todos los aspectos". En definitiva, "Homeward Bound sirve como plataforma para la concienciación sobre lo que está aconteciendo en nuestro planeta".

"Los profesionales de las áreas de Matemáticas y Estadística tenemos un papel importante, puesto que la toma de decisiones en todos los ámbitos de nuestra sociedad se basa cada vez más en el análisis de datos. Por eso, necesitamos más y más profesionales formados en estas áreas", añade Menéndez. Su reto personal, además de los a mencionados sobre el cambio climático, la sostenibilidad y el liderazgo inclusivo, es servir de inspiración a mujeres y niñas del ámbito rural, en el que ella creció.