El Colegio de Abogados de Gijón ha abierto expediente al letrado Fernando Valentín Ángel de la Fuente por cuestionar a la víctima de una violación por ir en minifalda y haberse reído antes de declarar en el juicio contra su agresor, según recoge La Voz de Asturias. La queja partió de la asociación Abogadas por la Igualdad y otro letrado y se enfrenta a una sanción que podría llegar a los tres meses de inhabilitación por una infracción grave del código deontológico profesional. 

Los argumentos del letrado

El letrado expedientado ejercía de abogado defensor. El hombre fue finalmente condenado a 11 años de cárcel por violar a la mujer. Los comentarios sobre la vestimenta de la denunciante se produjeron a la salida de la vista oral y, según manifestó él mismo en sus alegaciones ante el Colegio, se trató de una conversación "en un ámbito privado". Según explicó, "como abogado me sorprendió que detrás de un biombo hubiese una señora, que dice tener que ir a un psicólogo por sufrir problemas mentales constantemente cada vez que recuerda la situación, que hubiese venido al juicio en minifalda y se oyesen sus risas antes de entrar en la sala". También le llamó la atención que la mujer no hubiera llorado en ningún momento y aseguró que, con sus apreciaciones, "no pretendía humillar ni dañar".

Estereotipos machistas

Para la portavoz de Abogadas para la Igualdad, Elena Ocejo, esas manifestaciones se basan "en estereotipos de género" que al final consiguen "que una víctima no sólo tenga que hacer frente al agravio denunciado, sino que ve como al acudir a la justicia es atacada y humillada, desacreditada y ultrajada por la representación letrada".

La noticia se conoce en plena indignación por la sentencia de 'La Manada', en la que se absuelve de violación a los cinco hombres que asaltaron a una joven de 18 años durante los Sanfermines 2016. El tribunal entiende que no hubo resistencia de la víctima por lo que sólo ve abuso sexual y uno de los jueces, el magistrado Ricardo Javier González, hizo un voto particular en el que defendía la absolución de los cinco sevillanos.