Más de un centenar de carreteras están afectadas por el temporal de nieve que afecta la península, y especialmente zonas de Navarra, Asturias, Cantabria y Castilla y León, con vías intransitables.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT),  la A-395 en Sierra Nevada, en Granada, y la A-23 en Huesca, Aragón continúan con dificultades en la circulación debido a fuertes episodios de nieve.En la provincia de León, el temporal ha dejado intransitables las comarcales LE-321, en ambos sentidos, y la LE-333 a su paso por Puebla de Lillo. Enn Burgos, la carretera BU-572 está cortada por fuertes nevadas en la localidad de Espinosa de los Monteros.

En Cantabria, el tránsito está cortado en la CA-280, a la altura del puerto de Palombera; en la CA-631, a su paso por el puerto de Estacas de Trueba, y en la CA-643, en las cercanías del puerto de Lunada. En Asturias continúan cerradas la AS-348 en el puerto de Connio, la AS-112 en el de San Isidro y la AS-117 en el pueblo de Tarna.

La Comunidad Foral de Navarra tiene cerradas las vías NA-2021 y NA-2012 a la altura del municipio de Ochagavía, mientras que en Cataluña, la más afectada es Lérida, con decenas de carreteras con dificultad de circulación, tras las intensas lluvias de la mañana.

Recomendaciones de Protección Civil

Ante la previsión de nieve, la Dirección General de Protección y Emergencias ha hecho una serie de recomendaciones a los conductores para que estén atentos especialmente a las placas de hielo, los vientos costeros y el riesgo de aludes.

 

Olas de hasta siete metros

En su web, Protección Civil informa que, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por nevadas intensas y vientos en tierra y mar en diversas zonas de la Península, Baleares y Melilla.

Las nevadas más intensas se producirán en el Pirineo navarro y catalán, donde se esperan acumulaciones de 40 cm. en 24 horas por encima de 800 metros. También se prevén acumulaciones por encima de 20 a 30 cm. en otros puntos de Pirineos, de 15 cm. en la Ibérica y espesores entre 5 y 10 cm. en cotas más bajas del norte peninsular.

Según la AEMET, se mantiene el oleaje intenso en el litoral norte peninsular, con olas de hasta siete metros de altura, Baleares, costas de Cataluña, este de Andalucía y Melilla.

Igualmente, los vientos en tierra serán muy fuertes en el norte, centro y este peninsular, además de en Baleares y Melilla. Las rachas de viento podrían alcanzar los 110 km/h. en zonas altas de Cantabria, País Vasco y Comunidad Valenciana, y cercanas a los 100 km/h. en el resto de las zonas.

Previstas nevadas en el norte peninsular

Fomento ha anunciado que se han activado todos los medios para hacer frente a las nevadas previstas en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y La Rioja.