La comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, ha ofrecido a España la ayuda del centro de emergencias de la Unión Europea "si así se solicita", y ha detallado que ya está en contacto con las autoridades españolas tras el accidente de tren en Adamuz (Córdoba) en el que han muerto al menos 39 personas y han resultado heridas otras 152.
"Mi agradecimiento a los equipos de respuesta civiles y militares que han actuado con tanta rapidez. Nuestro centro de emergencias está en contacto con las autoridades de España, listo a brindar ayuda europea si así se solicita", ha anunciado en un mensaje en redes sociales.
La Guardia Civil ha abierto una oficina en la Comandancia de Córdoba, Avenida de Medina Azahara 2, en Córdoba capital, para que los familiares directos acudan a denunciar y a aportar muestras de ADN para cotejar con las personas fallecidas y proceder a su identificación. También se ha abierto una oficina en Huelva.
Puede conocer las respuestas de las dudas y preguntas más habituales a cerca de el accidente a través de la última hora de ElPlural.com.
La asociación pide no dar pábulo a los bulos sobre el origen de la tragedia ferroviaria que están sembrando pseudoperiodistas y otros agitadores de extrema derecha.
La asociación quiere poner en valor el extraordinario trabajo llevado a cabo por los profesionales sanitarios, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y el resto de profesionales que vienen trabajando en la tragedia así como la solidaridad mostrada por los vecinos de Adamuz y otros municipios de la zona para atender a los heridos. Asimismo, FACUA destaca la inmediata reacción del Gobierno de España, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la comarca cordobesa del Alto Guadalquivir para movilizar a los efectivos humanos y materiales necesarios así como la colaboración de otras comunidades autónomas.
El Equipo Central de Inspecciones Oculares de la Guardia Civil toma muestras e inspecciona la zona para investigar el accidente ferroviario
Estas imágenes aéreas de la Guardia Civil muestran cómo está el lugar del accidente ferroviario en Adamuz.
La Zarzuela ha informado este lunes de que queda cancelada la actividad de los Reyes prevista para mañana martes en Toledo, donde estaba previsto que se realizara la entrega de las Medallas de Bellas Artes. Fuentes de la Zarzuela aseguran que los Reyes van a agilizar la vuelta a España desde Atenas (donde han acudido por la muerte de la princesa Irene de Grecia), y que tampoco van a asistir a la recepción posterior al funeral y al entierro de Irene de Grecia. En su lugar, don Felipe y doña Letizia acudirán mañana a Córdoba en solidaridad con las víctimas del accidente.
"La noticia del grave accidente ferroviario en Adamuz me ha conmocionado profundamente. Mi más sentido pésame a las familias y seres queridos de las víctimas. Les envío mi más sentido pésame. Les deseo a los heridos fuerza y una pronta recuperación. Alemania está al lado de España en estos momentos", destaca el canciller germano, Friedrich Merz, en sus redes sociales.
El expresidente de Renfe, Pablo Vázquez, y la exdirectora general de Operaciones de la compañía, Berta Barrero, se incorporarán esta mañana a la reunión de seguimiento de la emergencia que presidirá Alberto Núñez Feijóo en la sede nacional del Partido Popular y en la que participarán también activamente el vicesecretario con competencias en materia de Transportes, Juan Bravo, y la vicesecretaria con competencias en materia de Sanidad, Carmen Fúnez.
El Senado ha cancelado hoy su actividad ordinaria, que incluye las comparecencias de la comisión del “caso Koldo.” Y por supuesto no habrá comparecencia pública en la sede nacional del partido como es habitual todos los lunes.
"Absolutamente conmovidos con el terrible accidente ferroviario de Adamuz. Es el momento de atender a las víctimas y sus familiares. Todo nuestro apoyo, cariño y sensibilidad con los afectados", ha compartido la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, en su perfil de X.
El Colegio Oficial de Psicología de Madrid ha ofrecido sus servicios profesionales a todas aquellas personas afectadas por el accidente. “Nos hemos puesto a disposición de nuestras compañeras y compañeros de Andalucía, así como de las instituciones de la Comunidad de Madrid para ofrecer toda la colaboración y el apoyo profesional que sean necesarios”, han informado en un comunicado.
Mientras, en la estación de Atocha se mantiene activos, y lo estará todo el tiempo que se necesario, el punto de atención para aquellos pasajeros o familiares que se acerquen y soliciten ayuda. Por ahora, se ha atendido a nueve personas que han requerido atención psicológica.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido cancelar su viaje al foro económico de Davos debido al accidente en Adamuz. Sánchez iba a coincidir el miércoles con Donald Trump y Javier Milei en el Foro Económico Mundial del balneario suizo, donde tenía previsto ofrecer un discurso completamente opuesto al de estos dos líderes de ultraderecha.
Estaba previsto que el presidente se desplazase hasta la localidad suiza para participar en el encuentro que tiene lugar entre el 19 y el 23 de enero. Iba a ir acompañado del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, junto a otros tres miembros del Ejecutivo.
El presidente de Renfe apunta a un posible fallo del tren o de la infraestructura como causa del siniestro y afirma que el servicio va a estar interrumpido varios días.
VOX mantiene su rueda de prensa y su actividad prevista para hoy.
Todos los demás partidos ha cancelado agendas.
La Guardia Civil ha abierto una oficina en la Comandancia de Córdoba (Avenida de Medina Azahara 2, en Córdoba capital), para que los familiares directos acudan a denunciar y a aportar muestras de ADN para cotejar con las personas fallecidas y proceder a su identificación.
La Guardia Civil comparte imágenes de la búsqueda de evidencias que puedan servir para la identificación de víctimas e investigación del accidente ferroviario en Adamuz
En un comunicado, los dirigentes del hospital aseguran que "seguimos trabajando con responsabilidad y profesionalidad, y enviamos todo nuestro apoyo a los centros que, en estos momentos, también están prestando una atención clave".
"Queremos agradecer el esfuerzo y compromiso de todos los equipos profesionales que se activaron desde última hora de la tarde de ayer, así como la eficaz coordinación con las autoridades competentes", han añadido.
El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz Cabello, confirma que los equipos de rescate han llegado al tercer vagón del Alvia donde confirma "un número indeterminado de fallecidos, una cifra que puede ser elevada".
Iryo lanza un comunicado de prensa en el que "lamenta profundamente" el "grave accidente ferroviario" ocurrido en la tarde de ayer. En el escrito señalan que la prioridad son las personas afectadas y trasladan sus condolencias a los familiares.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha reiterado en la Cadena Cope que "la noche ha sido muy complicada".
"Todos los esfuerzos están puestos en atender a los heridos en el accidente ferroviario de Adamuz e identificar a las personas fallecidas lo antes posible. Lo prioritario es salvar vidas e informar a las familias en estos momentos agónicos", ha compartido en sus redes sociales.