El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) ha informado de que se ha confirmado la muerte de la mujer que se encontraba desaparecida tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) ocurrido el pasado domingo y que supone la sexta víctima mortal del municipio debido a este suceso, 25 en total que se encuentran confirmados en la provincia onubense, la más afectada en cuanto a número de fallecidos, con más de la mitad de los muertos en el accidente.
"No sabemos si es causa o efecto, es una de las incógnitas que hay que despejar. También hay que delimitar sobre el carril roto si ese es el primer punto en el que se producen los hechos que dan lugar al siniestro, no está tan claro. No voy a dar más información que no tenga del todo contrastada", precisa Puente.
Sobre una posible auditoria, Puente dice que la red ferroviaria "está revisada", en cuanto la vía del siniestro, está "recién renovada y ha pasado cuatro inspecciones en los últimos tres meses": "Nuestra Alta Velocidad es un sistema referente en el mundo".
"Si hay algo evidente, es que no ha sido el mantenimiento ni falta de controles lo que ha desenvocado en el accidente, sino sería más sencillo resolverlo. No es este el problema, tampoco de falta de inversión, Hay que determinar lo que es el problema, me temo que es más complejo y que nunca se ha manifestado de esta forma. Tendremos que pensar cómo evitar que en el futuro se produzca algo similar", ahonda.
En cuanto al accidente de Rodalies, "la sensación es que el muro en parte cae delante de la cabina del maquinista y en parte sobre ella, es decir, al paso del tren", por lo que el margen de maniobra del maquinista "era nulo". La limitación de velocidad era de 60 km/h, "dentro de esa terrible mala suerte, cuando lo normal eran 140 km/h, habría sido terrible".
"El muro de carga no sabemos a quién corresponde, a la AP7 o a un muro ferroviario. Hay unos pilares de sustención que se ubican justo debajo de las carreteras, pero el otro que era una especia de T o U que acomapaña al hecho ferroviario... no está claro. Carreteras afrontará la afectación de las infraestructuras y ya veremos a quién corresponde la titularidad", deja en claro.
Sobre los boges que se han encontrado en un arroyo, Puente señala que "se cree que son pertenecientes al Iryo, delanteros de su coche ocho", que se entienden que salieron despedidos "de su colisión con el Alvia y cayeron en un terraplén": "Esta pieza se encuentra el lunes por la mañana, yo estaba cuando se descubre. Se barajaban diversas hipótesis, se pidió el dron y un capitán nos dijo que ellos vieron algo parecido a unas ruedas del tren; bajaron en ese momento y corroboraron que eran los boges del coche 8 del Iryo", explica.
"Es muy posible que ahí permanezca mucho tiempo porque ni queriendo nos lo vamos a poder llevar, es una pieza que va a permanecer allí durante tiempo. Entiendo que se han tomado las muestras para saber qué ha pasado", agrega. "El impacto se produce porque, se cree, que deja un vestigio entre los coches del 6,7 y 8 del Iryo. Ambos vehículos iban en marcha a gran velocidad, en el 7 y 8 el Alvia impactó, en el 6 pudo rozarlo. Ese impacto pudo provocar que el boge saliera disparado, el impacto existe", explica siguiendo el testimonio de algunos heridos, que hablaban de "un fuerte movimiento del tren".
"Anunciamos hace poco que incrementaríamos la velocidad máxima Madrid-Barcelona porque vamos a aprovechar la renovación de la línea para sustituir los elementos de vía para llevar con garantías nuestros trenes con garantías,. Somos conscientes de las circunstancias de la red y estamos en condiciones de afrontar las tareas necesarias para mejorar el comfort y la seguridad", precisa Puente.
"Entendemos el estado de ánimo de los maquinistas, lo respetamos, también las reivindicaciones para mejorar la operativa ferroviaria. Lo que no compartimos es que la huelga general sea la mejor forma, vamos a trabajar con ellos para buscar un acuerdo, escuchar y dar satisfacción a sus reivindicaciones. Espero que seamos capaces que la huelga no se convoque y, en este caso, se desconvoque. Llegué al Ministerio con una convocatoria de huelga un martes y, 48 horas después, se desconvocó", precisa Puente.
"Hemos tenido un contratiempo muy grande y un disgusto enorme, vamos a tener un diálogo con mano tendida a ver si somos capaces de evitar la huelga para mirar al futuro con esperanza", agrega el ministro.
"Sobre las inspecciones realizadas, no hay detectada ninguna anomalía ni detalles que puedan tener relación directa o indirecta. Todo fue normal en las comprobaciones", precisa el directivo de Adif.
"Se han detectado una especia de pequeños mordicos de dos centímetros de ancho en los cinco primeros coches del tren Iryo siniestrado, los que no descarrilaron. Se ha hecho un examen unos cuantos trenes de nuestra flota que pasaron por ese mismo punto aquel día y el anterior. Hemos detectado marcas en uno de los trenes, en el que pasa más inmediatamente antes del Iryo. Marcas parecidas, algo más leves. También en el que pasó antes del anterior Iryo, uno de Renfe, ahí también se han detectado marcas, están en los boges del lado izquierdo, no del derecho", precisa Puente.
"Sería muy aventurado que las marcas existentes supongan automáticamente un defecto en la infraestructura, es una posibilidad innegable, pero no puedo establecer ese criterio", apunta.
El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado una huelga sectorial de tres días, para el 9, 10 y 11 de febrero, con el fin de reclamar medidas que garanticen la seguridad ferroviaria tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que se han cobrado la vida de numerosas personas, entre ellas "tres maquinistas".
Según han informado en un comunicado, la huelga se convoca al considerar que es "la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores para reivindicar la recuperación de los estándares de seguridad del sistema ferroviario y, con ello, garantizar la integridad de los profesionales y de los usuarios del ferrocarril".
La huelga afectará a todos los maquinistas de las diferentes empresas del sector, que serán llamados a secundar los paros.
Además, desde el sindicato han afirmado que han iniciado todos los procesos legales correspondientes para la tramitación de la huelga en las distintas empresas que componen el sector ferroviario.
"Vamos a estar a su disposición todos los días para dar información diaria. La primera, no nos vamos a olvidar de las víctimas, mientras la investigación avance mantendremos activo el dispositivo de apoyo. Desde el Ministerio vamos a seguir garantizando que las víctimas reciban atención y acompañamiento en los días y semanas posteriores que son especialmente difíciles desde el punto de vista humana. Segundo, transparencia absoluta, vamos a comparecer y dar las explicaciones las veces que haga falta. No me voy a esconder, no es mi estilo, la transparencia es por respeto a víctimas y familiares", precisa Puente.
"Tercero, confianza en el sistema ferroviario español. Este Ministerio está volcando en el ferrocarril, es el protagonista de nuestras inversiones. Tanto Renfe como Adif lo han explicado. Es un momento especialmente doloroso pero no podemos poner en cuestión la red ni el transporte público de nuestro país, no es perfecto pero es un gran sistema de transporte", agrega.
Renfe prosigue explicando que en cuanto se tuvo "capacidad y feedback por parte de Adif" comenzaron a trazar el plan alternativo de Transportes, ya que diariamente se viajan "25.000 personas, un volumen muy significativo y que necesita ser una movilidad garantizada". Actualmente, consiste en un servicio lanzadera desde Córdoba hasta Villanueva de Córdoba, desde ahí hay 7 trenes "que hacen una circulación para ambos sentidos". Desde Córdoba a Sevilla con cuatro trenes y otros tres para Málaga.
Además, con conexiones convencionales Madrid-Cádiz y Almería-Granada. Con el resto de conexiones que se vieron afectadas, Huelva con Media Distancia y Algeciras con bus desde Málaga. "Este plan alternativo tiene abierta la compra hasta el 1 de febrero, para todas las personas que tenían viajes se han tomado medidas comerciales con cambios o devoluciones sin ningún tipo de coste, también para buscar alternativas de desplazamiento", precisa Gálvez.
En aquel momento, se encontraban 16 trenes circulando. "10 retrocedieron a origen y 6 trenes se les desplazó a aquellas estaciones con garantías para ofrecer planes alternativos de transporte. Todas esas necesidades, a la vez, fuimos recopilando las necesidades". Entonces, se ofrecieron 22 taxis y 18 autobuses que salieron desde Madrid, Puertollano, Córdoba y Sevilla.
"En el gabinete de crisis de nivel 2 se atiende a toda la gente involucrada en el accidente para trazar el plan alternativo de transporte. En ese momento, el objetivo y la prioridad era la atención a las personas, tanto las del accidente como a aquellos atrapados por la paralización de la circulación", explica Gálvez.
Los centros de atención a los familiares se instalaron en Madrid, Córdoba y Huelva, lo que derivó "todos los recursos disponibles a Córdoba, donde se necesita más apoyo y asistencia". Estos puntos contaron con "16 psicólogos y cuatro personas de Renfe", los cuales se mantienen activos.
Posteriormente, el directivo de Renfe asegura que se prestó atención a los recursos destinados a Adamuz. "Gracias al preacuerdo de colaboración con Cruz Roja, pudimos desplazar recursos, 50 intervenciones sanitarias y 47 de atenciones psicológicas", precisa. "118 personas han recibido atención psicológica por estos centros", agrega.
José Alfonso Gálvez, director de Operaciones de Renfe, tiene la palabra. "Como operadora afectada, nuestro rol en el accidente fue ponernos a disposición de las autoridades, activando nuestros planes para dar respuesta que se vieron afectadas también por la interrupción del servicio. En torno a las 19.50 horas tenemos la primera información que podía haberse producido un accidente en el punto conocido. A las 20.06 se activó el gabinete de crisis en nivel 2 por necesidad de urgencia y a las 20.45 horas se activó el plan de asistencia a víctimas de accidentes ferroviarios", explica.
Los protocolos establecen los pasos a seguir por Renfe para atender a las necesidades de urgencia. "La activación de este plan especial conlleva la constitución de una sala de crisis que se activó a las 20.50, constituyéndose seis grupos: gestión de la crisis, información para la ciudadanía, logística, asistencia psicológica, un grupo de comunicación externa, financiera y de seguros para dar cobertura a las necesidades presentes y asistencia técnica".
"Las limitaciones en los trenes se pueden poner por inspecciones o porque cualquier trabajador ferroviario ve algo que entiende que puede ser anómalo, por seguridad se establecen estas limitaciones de seguridad. Se comprueban y se levantan, es un proceso habitual", explica el directivo de Adif.
"La estación es de la línea Madrid-Sevilla, se han invertido en estos años 700 millones de euros en su renovación de las instalación. Se sustituyeron dos desvíos, el cambio completo de carril. Esta actuación quedaron finalizadas en mayo 2025, una vez instalado con los procedimientos que Adif tiene, puestos en servicio, han continuado con sus revisiones habituales. En este caso concreto, tenemos identificadas cuatro inspecciones, tres en la línea y una en el desvío. En la línea, el 13 de octubre se realizó una oscultación geométrica -que permiten estar seguros que es apto-; el 5 de noviembre, se realizó una inspección visual a pie, algo habitual que realizan los profesionales", precisa.
"El 21 de noviembre, se realizó una oscultación dinámica, con otro tren se analiza las aceleraciones del vehículo, longitudinales y transversales. Ante cualquier fallo o anomalía, se pueden implantar limitaciones de velocidad para asegurar el tránsito. Este 7 de enero se realizó una comprobación completa del desvío que se instalaron en mayo. De estas 4 inspecciones, no se detectó ningún fallo que se relacione con el accidente".
Adif explica que se agregó maquinaria pesada a las labores y que los trabajos "siguen": "Intentar evacuar a las últimas personas que pueda haber ahí y liberando las vías en cuanto la autoridad judicial lo permita, así como renovando la infraestructura", precisa García de la Bandera.
"Adif va iniciando los trabajos de recopilación de información y análisis, poniendo en valor la colaboración institucional, empresas colaboradoras y la colaboración ciudadana que ha sido tremenda en Adamuz".
"Sobre esta cronología de tiempos, cuando pasan unos minutos queda configurando una situación global. No he detallado el dato concreto de la colisión de ambos trenes. (...) Aproximadamente fijamos el momento de la colisión en torno a las 19.43 y 45 segundos, en ese instando coincide la caída de tensión en el tramo del accidente", precisa el director de Adif.
"A partir de ahí empiezan todos los protocolos de emergencia. Se fueron movilizando equipos de psicólogos y coordinando con las empresas ferroviarias. Cuando se activa el plan de emergencias de la Junta de Andalucía, desde Adif nos ponemos a disposición como una administración más. Se activó el liderazgo de la Guardia Civil para controlar la situación e iniciar la investigación, pasando a un plano subordinado dedicando nuestros recursos a la colaboración", precisa.
"Nos centramos en la atención a las víctimas, atender a los heridos y ponernos a disposición de bomberos para escarcelar a los viajeros atrapados. Simultáneamente, con la autoridad judicial, a los pasos que podíamos o no dar. Entendemos no alterar cualquier evidencia que podía haber", prosigue.
"En esta conversación con la interventora con el centro de Atocha, mientras uno intentaba localizar al Alvia y otro con el Iryo se pensaba solventar un problema de enganchón. El maquinista del Iryo vuelve a hablar y comuncia que se trata de un descarrilamiento y ocupa el espacio de la vía contigua e informa de un pequeño incendio. El maquinista pide que se corte el tráfico con Sevilla, en Atocha se dice que de acuerdo. El tren ya había pasado. Entonces no se reporta incidencia ni choque", continúa explicando Adif.
"A las 19.50, el centro de regulación informa al centro nacional de Adif para que se movilicen los servicios de emergencia. Activamos todos los protocolos habituales en casos de posible descarrilamiento que todavía no teníamos toda informació. A las 20.15, el maquinista detrás del Iryo que él con dos personas más iban a inspeccionar la línea continua, la que venía de Madrid al sur. A esa hora se ordena el retroceso a las estaciones de origen y se constituyen los comités de crisis".
El director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, toma la palabra en la comparecencia. Comienza por la cronología del siniestro: "El Iryo salió a las 18.40 y el Alvia a las 18.10 de Madrid. El momento del accidente fue en torno a las 19.43, a las 19.45 y dos segundos se recibe la primera llamada del maquinista de Iryo, desde ese momento el centro de regulación consideró que se paralizó el tráfico por un supuesto enganchón. Se comprobó que no había energía que alimentara a la catenaria. A las 19.46 se recibe llamada del tren de atrás del Iryo que informa que no tenía tensión. Se intenta comunicar con el maquinista del tren Alvia, dos veces, a las 19.48, ambas sin respuesta".
El Ministerio dará toda la información que se conoce hasta la fecha del trágico accidente. "Tanto la investigación judicial como la de CIAF está en marcha, requiere tiempo para su análisis detallado. Todos los factores deben ser analizados. Quiero ser muy claro: no se va a realizar ningún tipo de especulación, hablar de causas es precipitado y poco respetuoso con las familias de las víctimas", ahonda.