El Tribunal Supremo ha sentenciado este miércoles a la familia de Franco que no hay nada que aclarar y que el Ejecutivo tiene la autorización expresa del Alto tribunal para exhumar los restos del dictador del mausoleo del Valle de los Caídos una vez se ultimen los flecos de los tres recursos aún pendientes. "La sentencia es clara", han señlado.

En un auto, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha allanado el camino al Ejecutivo. La familia había preguntado al Supremo si el Gobierno podía exhumar los restos de Francisco Franco sin el consentimiento del prior. Además de dejar sobre el papel que sí, dando un portazo a la última petición de la familia para tratar de bloquear la inhumación, ha pedido al prior que colabore.

El TS ha afirmado también que es el único órgano que puede revisar decisiones del Consejo de Ministros, lo que puede interpretarse en relación con el litigio que mantiene abierto el juez de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, José Yusty Bastarreche, por la supuesta ilegalidad del proyecto de obra presentado por Patrimonio Nacional para sacar los restos del dictador.