El empresario y conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama, imputado por corrupción en dos causas penales, ha resaltado en sus pasos por los juzgados por la difusión de una larga lista de mentiras que no han convencido a jueces. El empresario ha nombrado una retahíla de nombres, supuestos pagos en sobres o reuniones que no ha acompañado con pruebas y cuyo único fin era engordar el caso que envuelve a José Luis Ábalos.

Fue imputado en febrero de 2024 por sus negocios con el Ministerio de Transportes, en la época de José Luis Ábalos al frente, momento en el que guardó silencio durante meses. Ya en octubre del mismo año pasó de imputado a encarcelado por el caso hidrocarburos. Y fue en este momento cuando cambió el chip, poniendo en marcha una estrategia de defensa basada en denunciar ante el juez supuestas corruptelas del Gobierno de Pedro Sánchez aportando cuestionables pruebas que, con una mínima comprobación, se determinaba que se trataba de patrañas.

Así, en el marco de esta serie de patrañas que en han ido quedando desacreditadas, Aldama también ha visto cómo una serie de denuncias que ha ido pronunciado han quedado archivadas. A continuación, las muestras de ello:

Las supuestas cuentas en el extranjero de Begoña Gómez

Destaca en este sentido el archivo de Anticorrupción a la denuncia sobre supuestas cuentas en el extranjero de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, que mencionó Aldama. En una entrevista en la cadena Cope el pasado mes de enero, Aldama afirmó que existía una denuncia en la Fiscalía con un listado de cuentas millonarias en el extranjero, supuestamente pertenecientes a miembros del Gobierno y a la esposa de Pedro Sánchez (con más de 6 millones de dólares), así como a María Jesús Montero, entre otros.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción archivó estas denuncias poco después de recibirlas (una el 13 de enero de 2025 y otra presentada en el Senado el 16 de diciembre de 2024). El motivo del archivo fue la falta de credibilidad y la ausencia de pruebas válidas, ya que se basaban en documentación falsa, como extractos bancarios manifiestamente manipulados.

El Tribunal Supremo también desestimó posteriormente estas acusaciones por "absoluta ausencia de cualquier indicio mínimamente fundado".

La denuncia en el Senado sobre el caso Koldo

Una de las denuncias archivadas por Anticorrupción fue trasladada al Tribunal Supremo por la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, impulsada por el Partido Popular. Este escrito, redactado por el abogado Eduardo Martín-Duarte, incluía un listado de supuestas cuentas bancarias de varios miembros del PSOE y del Gobierno, como Teresa Ribera, Ángel Víctor Torres y Santos Cerdán.

Sin embargo, al igual que la anterior, fue rechazada de plano por la Fiscalía Anticorrupción por falta de pruebas y por contener información falsa, como titulares de prensa y documentos sin valor probatorio.

La “única fuente” de la denuncia, reprocharon los jueces, eran declaraciones de Víctor de Aldama sin más apoyo que una lista falsa de cuentas bancarias.

Financiación ilegal

El Partido Popular también presentó una querella contra el PSOE por financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias, inspirada en las declaraciones de Carmen Pano a medios como The Objective y El Español, donde afirmó haber llevado 90.000 euros a la sede socialista en octubre de 2020 por orden de Víctor de Aldama. Esta querella se fundamentaba en testimonios anónimos y en las afirmaciones públicas de Pano, pero no aportaba pruebas documentales adicionales ni identificaba plenamente a los responsables de recibir el dinero.

La Audiencia Nacional, a través del juez Santiago Pedraz (instructor de la trama de hidrocarburos), rechazó esta querella. En el auto, el juez señaló que no había "vinculación alguna" entre los hechos denunciados por el PP y la causa de los hidrocarburos que se estaba investigando.

Además, se destacaron las "contradicciones de los denunciantes anónimos" y la falta de pruebas concretas más allá de las declaraciones de Pano. Este archivo ocurrió antes de que Pano ratificara judicialmente sus afirmaciones en el Tribunal Supremo el 25 de febrero de 2025, lo que sugiere que la decisión de la Audiencia Nacional se tomó en 2024, posiblemente tras la detención de Pano en diciembre de ese año.

Más denuncias relacionadas con Aldama

Estas no son las únicas denuncias relacionadas con el conseguidor del caso Koldo, ya que hay más. Así, conviene mencionar que Aldama también hizo acusaciones en distintos momentos, como la supuesta entrega de 15.000 euros a Santos Cerdán en un bar frente a la sede del PSOE en Ferraz, o el pago de 50.000 euros a Ángel Víctor Torres por contratos de mascarillas durante la pandemia.

Estas afirmaciones, presentadas en su declaración ante la Audiencia Nacional el 21 de noviembre de 2024, no han prosperado judicialmente hasta ahora por falta de pruebas concretas que las respalden. Aunque Aldama prometió aportar documentación, lo entregado (como pantallazos y notas) no ha sido considerado suficiente por los tribunales para abrir diligencias firmes, y varias de estas acusaciones han sido desestimadas o están en punto muerto.

Además, y por todo ello, el PSOE ha anunciado querella contra Aldama por injurias y calumnias por implicar a la formación en un supuesto cobro de comisiones ilegales “sin aportar la más mínima prueba”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio