Un juzgado de Los Angeles ha devuelto oficialmente la tutela a la cantante Britney Spears. Spears accedió hace 13 años a que su padre se convirtiera en su tutor legal pero, a pesar de los intentos posteriores de la cantante por retomar el control de su vida, la tutela no había sido revocada hasta este viernes.

"A partir de hoy, se termina la tutela sobre la persona y los bienes de Britney Jean Spears", ha exprresado la jueza Brenda Penny tras una audiencia celebrada en Los Ángeles.

Tal y como ha detallado la jueza, la cantante podrá disfrutar de su patrimonio de más de 60 millones de dólares, comprar cualquier producto y conducir su propio coche sin necesitar el permiso de su progenitor. 

La tutela comenzó en el año 2008, cuando Jamie Spears, solicitó por primera vez a un juzgado administrar y tomar el control de la vida de su hija, alegando problemas de salud metal y consumo de drogas.

Lo que iba a ser algo temporal acabó por alargarse en el tiempo y a finales de 2008 se volvió en una tutela permanente. Desde entonces, la cantante ha trabajado y no ha visto nunca el dinero que ha generado, ya que todo lo administraba su padre.

El pasado 23 de junio, Britney Spears declaraba ante la justicia y explicaba que había ido demasiado lejos y que le habían obligado a tomar medicamentos, trabajar contra su voluntad y hasta usar métodos anticonceptivos para que no tuviera hijos. 

Así, pidió a la jueza Penny que se investigara, señalando a su propio padre como la persona que "aprobó todo". Además, solicitó que no tuviera que pasar por otro examen de salud mental, algo habitual antes de levantar una tutela. Finalmente, le ha sido concedido.

El pasado junio, la cantante indicó en la mencionada vista que esa custodia era un entramado para “pagar el sueldo de mucha gente” que se aprovechaba de su trabajo.

El abogado de Britney Spears se inclinaba por pedir un final escalonado en el que se depuraran responsabilidades y se juzgara aquello que funciono mal en la tutela. Y es que siguen convencidos de que tanto el padre de Britney y un grupo de empresarios y abogados se han aprovechado de la tutela legal para quedarse con el dinero que generaba la de 'One more time' gracias a que debido a la misma, no tenía acceso a sus cuentas ni podía decidir sus proyectos.

“Quiere escapar de la justicia y la responsabilidad (pero no lo hará) y evidentemente hará o dirá cualquier cosa para evitarlo”, indicaba a los medios de comunicación entonces.

Su padre renunció a su tutela en septiembre

En septiembre, el padre de Britney Spears, Jamie Spears, renunciaba a seguir como tutor legal de la cantante 13 años después. Esto suponía un paso adelante para la artista.

El #FreeBritney, un apoyo fundamental para la cantante

Los fans y las redes sociales llevan años volcados con la cantante después de que ésta hiciera pública la situación que mantenía abierta con su padre. Inmediatamente comenzó a circular el hastag  #FreeBritney (Libertad para Britney), un movimiento con el que cada vez más personas pedían que el progenitor de la autora de Toxic y otros grandes éxitos dejara de ser su tutor legal.