El Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas) ha dictado la apertura de juicio oral contra el jugador del Real Madrid Raúl Asencio y tres canteranos del club blanco - Andrés García, Ferrán Ruiz y Juan Rodríguez - por su presunta implicación en la grabación y/o difusión de vídeos sexuales sin consentimiento en los que aparecen una menor y otra joven.
El auto, fechado el pasado 2 de septiembre que ha adelantado LaSexta, impone una fianza de 20.000 euros a tres de los investigados y de 15.000 a Asencio, ya que sobre él pesa una acusación más leve, únicamente relacionada con la difusión del material grabado. Las dos víctimas han presentado acusación particular contra los futbolistas, aunque una de ellas solo contra los tres primeros.
Los hechos se remontan a junio de 2023 en un ‘beach club’ de Gran Canaria, donde Asencio y sus compañeros conocieron a tres chicas. Mientras el defensa permaneció con una de ellas en la piscina, los otros tres jóvenes se trasladaron con las dos restantes a una cabaña. Una tenía 18 años y la otra 16. Durante el encuentro sexual, uno de los canteranos sacó un teléfono móvil y comenzó a grabar sin que las chicas lo advirtieran.
Según el juez, fue Ferrán quien inició la grabación sin previo aviso y después entregó el dispositivo a Juan, que continuó registrando la escena desde otro ángulo. Las jóvenes no percibieron lo que ocurría hasta que vieron el teléfono en manos de los futbolistas. Aunque exigieron de inmediato que se borraran las imágenes, estas terminaron circulando. El propio auto recoge que Ferrán aparentó eliminar los vídeos en presencia de las afectadas, pero finalmente los guardó y fueron compartidos a través de aplicaciones de mensajería.
Raúl Asencio, que no participó en la grabación, aparece señalado por haber solicitado el vídeo seis días más tarde para mostrárselo a un amigo. Según el auto, aunque lo recibió en un formato que impedía almacenarlo, él mismo reconoció en una nota de voz que llegó a enseñarlo: “Yo a ti te enseñé el vídeo porque me lo pasó Juan”, se escucha en la transcripción.
La resolución subraya que Asencio era plenamente consciente de que las imágenes se habían obtenido sin consentimiento y pese a la petición expresa de las chicas de que fueran borradas. Pese a ello, decidió solicitarlas y compartirlas. El juez añade que las dos víctimas presentan actualmente síntomas de carácter postraumático derivados de los hechos.
La defensa de Asencio, asumida por Ospina Abogados, sostiene la inocencia del futbolista y niega que tuviera responsabilidad en la grabación o difusión de los vídeos. Sin embargo, el magistrado considera acreditados indicios suficientes para que el caso sea juzgado en los tribunales.