El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, ha archivado la causa de dos directivos de Indra que contrataron con la trama Púnica. El magistrado no ve delito en la actuación de Diego Mora, director de sistema de la compañía, ni en la de Cristina Bombín, gerente senior. Estaban acusado de firmar un contrato de 150.000 euros por indicación de la Comunidad de Madrid con Eico, una de las empresas del conseguidor de la trama Púnica, Alejando de Pedro.

De Egea considera que no tienen responsabilidad penal porque entendieron que se trataba de un complemento de los servicios que estaban prestando a la Agencia de Informática y Comunicación de la Comunidad de Madrid (ICM).

Según publica La Información, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 sí indica que los directivos de Indra participaron de alguna manera en la consecución del contrato en cuestión.

Diego Mora explicó ante el juez en el año 2011 que fue la Comunidad de Madrid, entonces gobernada por Esperanza Aguirre, desde donde le trasladaron la indicación de contratar con Eico para “medir el impacto que tenía en redes la publicación de contenidos de la Comunidad de Madrid”. De hecho, llegó a afirmar que le comentaron la cuantía del contrato -entre 10.000 y 12.000 euros-. Por su parte, Bombín explicó que ellos únicamente velaban por el cumplimiento del contrato.

Mora también insistió en que “jamás” tuvieron ningún tipo de responsabilidad en ningún proceso electoral del Partido Popular. Por otro lado, los investigadores tratan de esclarecer si se inflaron facturas para financiar a la formación o si se realizaron trabajos de mejora de imagen de miembros del Gobierno.