El 29 de octubre de 2024 nacieron cientos de campañas de solidaridad para ayudar a los afectados por la DANA en Valencia, muchas de ellas protagonizadas por influencers, youtubers o creadores de contenido de alguna índole. La mayoría de estas campañas fueron a parar a organizaciones como el Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja o a asociaciones locales. No obstante, hubo otros que alegaron que si donaban lo recaudado a las entidades citadas, "no llegaría todo el dinero a los afectados" o "no lo utilizarían bien", por lo que tomaron la decisión de donarlo a asociaciones nuevas surgidas después de la DANA. Ese fue el camino que tomaron el streamer TheGrefg, el responsable del crecimiento internacional de BeReal, David Aliagas, y la instagrammer Violeta Ferrer, que recaudaron casi un millón de euros entre los tres. De ese dinero no ha llegado nada a su destino.
En concreto, según ha avanzado la Cadena SER, se trata de 925.000 euros que aún no han llegado a los afectados por la DANA porque la creación de nuevas asociaciones implica atravesar numerosos trámites burocráticos que pueden demorarse hasta varios meses, lo que ha retrasado la llegada del dinero hasta el presente, casi seis meses después de la tragedia. Por contra, fuentes de Cáritas han asegurado al citado medio que "ya han entregado el 100% de las ayudas directas de primera necesidad, las que se emplearon para ayudar a los afectados en las primeras semanas tras la catástrofe". Del mismo modo, esta organización ha decidido crear un plan de tres años para seguir entregando ayudas para reconstruir el tejido socioeconómico de las zonas afectadas, para que los donativos no se conviertan en "pan para hoy y hambre para mañana".
TheGrefg recaudó cerca de 125.000 euros
El streamer TheGrefg abrió un directo benéfico a través de varias plataformas el 3 de noviembre y recaudó 43.233,54 dólares. Tanto él como la plataforma Kick prometieron donar lo mismo, sumando así 129.700,62 dólares, unos 125.000 euros. En un vídeo que publicó el 23 de diciembre, explicó que entregaría la suma a Terreta Conecta, y explicó con sus fundadoras el trabajo de esta asociación. El streamer, además, argumentó durante el directo benéfico que le habían llegado "muchísimos comentarios de que las ONG no utilizarían bien el dinero y lo que necesita ahora mismo la gente son bienes de primera necesidad".
Es aquí cuando surgen los problemas con la burocracia. Esta asociación no estaba constituida del todo en aquel momento, sino que se encontraba en trámites para terminar de construirse. A 14 de abril, según la Cadena SER, todavía no habían podido recibir los fondos porque sigue faltando papeleo por rematar.
Violeta Ferrer recaudó 494.408 euros
Por su parte, la influencer valenciana Violeta Ferrer, con 42.000 seguidores en Instagram, abrió al día siguiente de la riada un crowdfunding para conseguir fondos, llegando a amasar 494.408 euros para los afectados por la DANA. Lo hizo a través de una plataforma de micromecenazgo, asegurando que "hablaría con el Ayuntamiento de Valencia para destinar los fondos a una cuenta que ellos abran". Tras esta promesa, estuvo dos meses sin dar ninguna explicación más, con el dinero congelado, y el 28 de diciembre aseguró que crearía una asociación propia para canalizar este dinero a las familias afectadas.
Nuevamente, mismo argumento: si lo donas a una ONG tradicional, solo llega un pequeño porcentaje. En el presente, seis meses después de la DANA, la organización ya está creada y las familias interesadas en recibir ayudas directas pueden rellenar un formulario en su página web, pero aún no se ha entregado el dinero por el mismo motivo que el caso anterior: los trámites.
David Aliagas recaudó 306.087 euros
Por último, David Aliagas, un joven que fue el responsable de la popularización de la app BeReal, empezó tras la DANA una campaña similar a la de Ferrer, titulada 'Una copa por Valencia', en la que proponía donar el equivalente al precio de una copa en una discoteca para los afectados por las lluvias.
Tras viralizarse, y según él mismo contó, alcanzó la cifra de 306.087 euros. También igual que Ferrer, pasaron dos meses sin que Aliagas explicase cuál había sido o iba a ser el destino de los fondos. Eligió la misma que TheGrefg, Terreta Conecta, pero decidió cambiar de idea y transferirlo todo a la asociación de Ferrer, por lo que los más de 300.000 euros han corrido la misma suerte que el dinero de la influencer: bloqueados.