La artritis afecta seriamente la calidad de vida de más de 200.000 españoles. Además del dolor persistente y la pérdida de movilidad, la artritis también puede causar diversas complicaciones, como fatiga, hinchazón o fiebre.

Dolor sin razón aparente en las rodillas, las caderas, las manos y las articulaciones del cuerpo en general. Un signo de artritis, una inflamación de las articulaciones que es cada día un problema más común.

Hay más de 100 tipos diferentes de artritis, aunque la más común es la osteoartritis, que es causada por el desgaste a lo largo de los años, empeorando con la edad.

La artritis se trata con medicamentos antiinflamatorios y analgésicos. Sin embargo, el problema de los fármacos son la dependencia que crean a largo plazo, y los efectos secundarios. Por eso, los tratamientos naturales cada vez son más populares como ayuda para paliar el dolor. 

Dado que esta enfermedad es tan discapacitante y dolorosa, se ha investigado mucho los posibles remedios naturales que en realidad pueden ayudar a aliviar el dolor de la artritis. Actualmente hay varias opciones de tratamiento alternativo disponibles para quienes padecen osteoartritis, desde superalimentos, hasta acupuntura.

Estos son algunos de estos tratamientos naturales:

Perder peso

Uno de los primeros pasos para mejorar la artritis, es perder peso. El peso extra ejerce más presión sobre las articulaciones, especialmente las rodillas, caderas y tobillos, aumentando el estrés y el dolor. Por eso, la pérdida de peso ayuda a descargar la presión y el estrés, aumentando la movilidad y reduciendo el dolor.

Calor seco

Una de las tendencias más populares para cuidarse de forma natural, es la aplicación de calor seco sobre la zona dolorida. El saco térmico de semillas es una bolsa o cojí­n relleno de semillas y flores que se calienta en el microondas, y aplicado directamente sobre la zona, actúa como analgésico natural, ayudando a reducir el dolor provocado por la artritis o artrosis.

Este cojín alcanza una temperatura de 40ºC o superior, lo que permite la activación de los receptores del calor, inhibiendo los receptores del dolor, y mejora la circulación del área. Además, el aroma de las plantas relaja y sube el ánimo.

Jengibre y cúrcuma

Estos dos superalimentos actúan como analgésicos y antiinflamatorios naturales.El jengibre funciona al reducir los químicos que causan dolor, que son parte de la respuesta inflamatoria del cuerpo, sin los efectos secundarios de la medicación. Puedes utilizarlo fresco, en polvo, crudo o ligeramente cocido.

Por su parte, la cúrcuma contiene curcumina, uno de los antiinflamatorios naturales más poderosos que existen. Los efectos antiartríticos de la cúrcuma incluyen la inhibición de la inflamación articular, la reducción de la hinchazón, y la disminución de la destrucción de la articulación.

Alimentos que combaten la inflamación

Un estudio de pacientes con artritis reumatoide encontró que aquellos que cambiaron su alimentación a una dieta mediterránea, tenían menos inflamación y recuperaban algunas de sus habilidades.

Elimina de tu dieta la comida basura, los fritos y los alimentos procesados, y sustitúyelos por una alimentación basada en frutas frescas, vegetales variados, cereales integrales, pescados, aceite de oliva, frutos secos, legumbres, y hierbas aromáticas.

Natación

La natación es un ejercicio recomendable para las personas con artritis, ya que la levedad del agua reduce el impacto en tus articulaciones. Además, el ejercicio en el agua mejora significativamente la flexibilidad, la fuerza y la capacidad aeróbica de la rodilla y la cadera.

Tales programas de ejercicios dan como resultado menos dolor, y una mejor función general. Puedes informarte sobre clases específicamente diseñadas para personas con artritis en la piscina local.

Vitamina C

La vitamina C no solo ayuda a producir colágeno, un componente principal de las almohadillas de las articulaciones, sino que también elimina los radicales libres, que también dañan las articulaciones.

Es importante consumir vitamina C todos los días, durante todo el día, ya que el cuerpo no la almacena, coge lo que necesita del torrente sanguíneo, y elimina el resto. Por eso, no sirve con el zumo de naranja por la mañana. Además de los cítricos, hay otras frutas y verduras ricas en C, como las fresas o el melón, el brócoli o los pimientos.

Vinagre de manzana

El vinagre de sidra de manzana es uno de los ingredientes naturales más utilizados para las afecciones más comunes. Repone los minerales (potasio, magnesio, calcio y fósforo) recomendables para conservar la salud de los huesos, que además alivian el dolor eliminando la acumulación de tóxicos en las articulaciones y los tejidos conectivos.  Generalmente, el vinagre de manzana se ingiere mezclado con agua tibia, por la mañana.

Acupuntura

Este ancestral tratamiento chino implica insertar agujas finas en puntos específicos del cuerpo para redirigir las energías y restablecer el equilibrio del cuerpo. Este proceso tiene la capacidad de reducir el dolor de la artritis. Los beneficios dependerán de la gravedad de la artritis, y de la frecuencia con que recibas el tratamiento.