Una de las estampas más emblemáticas de Galicia es el puente de Rande, que se yergue majestuoso sobre la Ría de Vigo. El viajero puede contemplar al cruzarlo la cercana Isla de San Simón y las Islas Cíes, Patrimonio de la Humanidad. Esta impresionante obra de ingeniería se ha mimetizado con el entorno natural y es visible desde diferentes puntos de Vigo, Redondela y la comarca de O Morrazo.

Los mejores miradores para contemplarlo

El puente de Rande está en el punto de mira del mejor banco del mundo, tal y como bautizó un anónimo al banco que se alza en el mirador del Campo de Rata, en Cedeira. La vista aquí es impresionante y las puestas de sol, inolvidables. Al mítico Golden Gate de la Bahía de San Francisco le ha salido un serio competidor.

También se puede contemplar desde el mirador del Monte de los Pozos, con una panorámica de toda la Ría y el mirador de A Madroa, situado en Teis, muy cerca del casco urbano de Vigo. Desde allí hay impresionantes vistas de las dos orillas de la ría de Vigo, el puente y la ciudad. 

Más alejado pero con vistas igual de poderosas está el mirador de A Peneda, en Soutomaior, desde donde se divisa toda la Ría y el puente con las Islas Cíes al fondo.

 

Un hito de la ingeniería

El viaducto de Rande se ha convertido en uno de los emblemas de la ciudad de Vigo y su Ría, pero su fama se extiende mucho más allá, atravesando fronteras. En su momento fue el segundo puente atirantado de mayor longitud del mundo, con 1,6 kilómetros, y récord de España hasta el año 1983, cuando se inauguró el puente del ingeniero Carlos Fernández Casado sobre el embalse de Barrios de Luna, en la provincia de León.

El puente de Rande es obra del ingeniero italiano Fabrizio de Miranda, el español Florencio del Pozo y por Alfredo Passaro y forma parte de Autopistas del Atlántico y une los municipios de Redondela y Moaña. Terminó de construirse en 1978, pero tardó casi tres años en entrar en funcionamiento. Cuando entró en servicio al tráfico, en febrero de 1981, junto con el tramo de autopista Pontevedra Sur-Vigo, se redujo a la mitad el tiempo necesario para recorrer la distancia entre estas dos ciudades.

Rande siguió batiendo récords y se convirtió también el primer puente atirantado del mundo en ser ampliado. Con un tráfico de más de 50.000 vehículos diarios era necesario ampliar la infraestructura en dos carriles más, uno por cada sentido. Una UTE de la que formaron parte Dragados, del Grupo ACS, y Puentes y Calzadas Infraestructuras, se encargó de la ejecución de las obras y con el compromiso de no cortar el tráfico. Así, durante los dos años que duraron las obras de ampliación mantuvo una intensidad media diaria de 60.000 vehículos.

El puente se complementó con una segunda estructura que amplía y replica la original. Se mantiene el número de tirantes y su geometría así como los apoyos del puente original.

La ampliación de Rande constituyó un hito de magnitud internacional, al aplicar una solución de vanguardia para solventar todos los obstáculos. No era una obra fácil pero consiguieron ejecutarla sin cortar en ningún momento el tráfico en esta importante arteria de las Autopistas del Atlántico. Todo ello en una zona de enorme valor medioambiental y de gran importancia económica, ya que debajo del puente hay múltiples instalaciones para la cría de moluscos.

Segundo mejor puente del mundo

Esta impresionante obra de ingeniería civil se ha alzado con el segundo premio de la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE, sus siglas en inglés) a la infraestructura más meritoria. Cabe destacar que es la primera vez que se otorga este galardón a una ampliación y no a una obra completa.

El Ministerio de Fomento, titular de la infraestructura; Audasa como concesionaria y contratista; el estudio de ingeniería MC2 y Manuel Juliá como autor; Dragados, del Grupo ACS, y Puentes y Calzadas Infraestructuras como constructores, recibirán el premio en Nueva York el próximo mes de septiembre.

IABSE, con sede en Zurich y presencia en más de 100 países, cuenta con más de 90 años de historia. Los expertos de esta prestigiosa organización han valorado la construcción de Rande como un “hito único en el campo de la ingeniería estructural, con un diseño innovador que resuelve el problema funcional del aumento del tráfico al tiempo que maximiza la resistencia del puente y mejora su comportamiento dinámico”. Asimismo han tenido en cuenta que el tráfico continuase circulando durante las obras y el nulo impacto medioambiental en un espacio protegido como es la Ría de Vigo.

El primer premio recayó en el puente de Mersey, en Liverpool (Reino Unido), y el tercero para el puente Mukogawa, en Kobe (Japón).

La ampliación de Rande cuenta con otros dos premios. El año pasado consiguió el  Premio Acueducto de Segovia que otorga el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia y el Foro de Nuevas Tecnologías en el Transporte, ITS España, lo condecoró el pasado mes de abril como el mejor proyecto, destacando “la coordinación y el sistema implantado que permitió mantener los mismos niveles de tráfico antes y durante las obras de ampliación”.

Detrás de esta multipremiada ampliación del puente de Rande está el Grupo ACS, a través de su filial Dragados. La compañía presidida por Florentino Pérez ha construido puentes y túneles por todo el mundo.

Especialista en puentes atirantados

Otro de los puentes más sobresalientes que ha hecho el Grupo ACS está también en España, en Cádiz. El puente de la Constitución de 1812, el de ‘la Pepa’, une Cádiz con Puerto Real sobre la bahía. Con cinco kilómetros de longitud y 185 metros de altura también ha supuesto un hito para la ingeniería española que ha traspasado fronteras. 69 de los 185 metros que tiene de altura discurren entre el tablero y el nivel del agua, lo que le convierten en el segundo puente marítimo de mayor gálibo del mundo, por delante del Golden Gate. Además, uno de los tramos es desmontable para que puedan pasar barcos cuyo gálibo sobrepase los 69 metros.

El Grupo ACS se ha convertido en todo un especialista en la construcción de puentes. Entre los contratos que se ha adjudicado está la construcción del mayor puente atirantado de EEUU por un importe de 983,4 millones de dólares (869 millones de euros). El viaducto atravesará el canal de entrada al puerto de Corpus Christi, en Texas, y tendrá un gálibo de 62 metros para que puedan pasar grandes barcos transoceánicos,  incluyendo los que atraviesen el ampliado Canal de Panamá.

El gobierno Federal de Canadá  adjudicó en 2015 al Grupo ACS el diseño y la construcción de un nuevo puente sobre el Río St. Lawrence en Montreal, a través de un  consorcio en el que participa con el 50%, a través de sus filiales Iridium, Dragados y Flatiron. El proyecto cuenta con una inversión superior a los 2.460 millones de dólares canadienses, aproximadamente 1.850 millones de euros. 

El puente tiene 3,3 kilómetros de longitud y un vano central atirantado de 430 metros. El proyecto incluye la ejecución de toda la infraestructura de aproximación y la reconfiguración de los tramos de autopista adyacentes al puente. Además, la concesión se extiende a la operación y mantenimiento de la infraestructura durante 30 años.

ACS se adjudicó el pasado mes de julio la construcción del puente de Gordie Howe, que une las ciudades de Detroit (EEUU) y Windsor (Canadá), una estructura atirantada de 2,5 kilómetros y que contará con 6 carriles, tres por cada sentido. El contrato está valorado en 3.820 millones de dólares canadienses (2.480 millones de euros).

El paso fronterizo entre Windsor y Detroit es uno de los más concurridos de Norteamérica y es de vital importancia para la economía y la industria de ambos países, especialmente para el sector del automóvil.

La adjudicación del contrato del puente de Gordie Howe constituye otro paso fundamental en la consolidación del liderazgo del Grupo ACS en el mercado norteamericano. La compañía también se adjudicó en marzo de 2018, a través de Dragados y su filial J.F. White Contracting Company, el proyecto de demolición y reconstrucción del Puente de North Washington Street, con una longitud de 365 metros.

Estas adjudicaciones demuestran la relevante presencia con que cuenta el Grupo ACS en el mercado norteamericano, un área estratégica para la compañía, con presencia en Texas, California, Arizona, Virginia, Georgia, Florida, Alabama, Washington, Ohio, Illinois, Carolina del Norte, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York y Massachusetts, además de en Canadá.

Al otro lado del Atlántico, además de los dos puentes emblemáticos construidos en España, ACS terminará a finales de este año la construcción del puente de la Bahía de Forth, en Edimburgo (Escocia). “The Forth Replacement Crossing” es uno de los mayores proyectos de infraestructura en Europa, y está llamado a reforzar una conexión vital en la red vial del Reino Unido. Es también atirantado y tiene una longitud de 2,7 kilómetros, 40 m de anchura y tres carriles por sentido de tráfico.

Líder de las concesionarias internacionales

ACS es líder en el ranking de empresas contratistas con negocios internacionales en todo el mundo. La compañía española ha sido reconocida por la revista especializada Engineering News Record (ENR) como la primera de 250 empresas a nivel mundial que más negocio han generado fuera de sus fronteras. Su filial alemana se sitúa en este listado como la segunda constructora en facturación.

El ranking de 2017 estuvo liderado por séptimo año consecutivo por ACS, pese al empuje de las compañías chinas que copan 70 de las 250 posiciones. En total, la empresa española registró 41.423 millones de dólares en ingresos, el 88% fuera de sus fronteras.

Por otro lado, ACS es también líder mundial en el desarrollo de concesiones de infraestructuras de transporte, según el ranking de la revista Public Works Financing (PWF), un puesto que mantiene ininterrumpidamente desde 2012.